Según los datos del Centro de Estadística del Notariado, en agosto, apenas se formalizaron 15.027 operaciones de compraventa y 12.808 préstamos hipotecarios
En agosto se registraron 15.027 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un retroceso del 28,1 por ciento interanual, la mayor en cinco meses. Este ajuste fue similar en la serie desestacionalizada (-28,0 por ciento), y supone el peor registro desde diciembre de 2011. Por tanto, no existen señales de final de ajuste en el mercado inmobiliario, por ahora. En todo caso, desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy bajos, cercanos a un 65 por ciento inferiores a los registrados durante el verano de 2007.
En cambio, los precios crecieron levemente, un 0,7 por ciento interanual, hasta los 1.219 euros por metro cuadrado. Es el primer mes de vuelta a positivo de los precios después de más de tres años de retrocesos continuados. Pero es previsible que este registro, más que un síntoma de haber tocado fondo y de cambio de tendencia, se deba en realidad al escaso número de operaciones realizadas en dicho mes. Por ello, habrá que esperar para observar si, como es previsible, el ajuste en precios prosigue en los próximos meses. En todo caso, el repunte se debió exclusivamente a la vivienda unifamiliar, que registró un fuerte aumento de precios (+32,4 por ciento), pero no a la vivienda piso, que persistió en contracciones de dos dígitos (-10,8 por ciento).
Préstamos hipotecarios
En paralelo a la evolución de las compraventas de vivienda, los préstamos hipotecarios en agosto siguieron cayendo a tasas muy abultadas. Así, se suscribieron 12.808 nuevas hipotecas, un 33,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Este descenso es el mayor desde diciembre de 2011 en la serie desestacionalizada (-32,0 por ciento). Ello supone que el número de operaciones es ya un 79,0 por ciento inferior al registrado 6 años antes cuando se vivieron los primeros efectos de la crisis del sector. La caída del segmento de préstamos para la adquisición de vivienda, que supone casi la mitad del mercado, fue muy significativa, alcanzando el 35,6 por ciento.
No obstante, el importe promedio de los préstamos hipotecarios creció un 2,5 por ciento hasta los 132.639 euros. Pero por las razones esgrimidas anteriormente en relación a los precios de las compraventas realizadas en agosto, no existen razones suficientes que sustenten un cambio de tendencia en la concesión de préstamos hipotecarios.