A través del proyecto BUILD-LIMONENE, se desarrollarán nuevos aditivos y materiales biodegradables dirigidos al sector de la construcción, que serán más eficientes energéticamente que los empleados en la actualidad.
- Sus aplicaciones más demandadas serán polímeros sostenibles, aditivos y recubrimientos, entre otros.
El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS; el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV-CSIC); la empresa especializada en la elaboración de zumos Zuvamesa; el fabricante de productos químicos, Lamberti Iberia; y Laurentia Technologies, firma especializada en la síntesis y fabricación de nanomateriales, colaboran en esta iniciativa que pretende aportar nuevas formulaciones sostenibles a partir de dióxido de carbono y residuos de la industria cítrica valenciana aplicadas a materiales de construcción.
Este proyecto cuenta con el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
BUILD-LIMONENE
El proyecto BUILD-LIMONENE busca llevar a cabo la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción sostenibles, biodegradables, más seguros y con mejor eficiencia energética y que puedan constituir una alternativa real a los existentes en el mercado y que no son sostenibles. Estos materiales a su vez presentan la ventaja añadida de poder ser obtenidos a partir residuos provenientes de diferentes sectores industriales de gran importancia en la Comunitat Valenciana, como son el agroalimentario (cítricos) o la cerámica (emisiones de CO2). Además de utilizar CO2 y materias primas de origen natural, se utilizarán catalizadores sostenibles (metales no tóxicos y abundantes) y métodos con consumos energéticos mínimos y sostenibles. Para llevar este objetivo más allá del estado de la técnica, se trabajará en estos tres aspectos:
- Extracción de limoneno y su transformación en bioepóxidos a partir de residuos de la industria cítrica valenciana.
- Obtención de polioles o policarbonatos a partir de la copolimerización de CO2/ bioepóxidos obtenidos de residuos industria cítrica valenciana.
- Obtención de poliuretanos para construcción a partir de polioles o policarbonatos basados en revalorización de cítricos valencianos y CO2.
El objetivo del proyecto BUILD-LIMONENE es triple:
1. Desarrollo de nuevos materiales sostenibles, biodegradables y eficientes energéticamente aplicados al sector de la construcción.
2. Estudio de la seguridad de los procesos de producción, así como la eficiencia de las reacciones implicadas (epoxidación y copolimerización) para la investigación de formulaciones sostenibles BUILD-LIMONENE aplicados a materiales de construcción.
3. Revalorización de residuos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana (piel de naranja) y de gases de efecto invernadero (emisiones de CO2) mediante su transformación en productos de alto valor añadido aplicados al hábitat sostenible.