El 1 de marzo de 2023 se publicó la nueva norma UNE 85219:2023 sobre la colocación de ventanas en obras, anulando la versión anterior de 2016
Esta norma sobre la colocación de ventanas en obras ha sido elaborada por el comité técnico CTN-UNE 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, cuya secretaría desempeña ASEFAVE.
El objetivo de esta norma es establecer los sistemas y condiciones técnicas necesarios para instalar ventanas con o sin cajón compacto de persiana y puertas peatonales exteriores en el hueco de la obra, con el fin de garantizar la seguridad del usuario y la durabilidad de sus prestaciones en el tiempo.
Esta norma se aplica a todas las ventanas (incluyendo las ventanas balconeras y de tejado) y puertas peatonales exteriores, independientemente del material utilizado en su fabricación, tal y como se definen en la Norma UNE-EN 12519, y sin importar el tipo de obra ni la posición de la ventana con respecto al hueco en el que se va a fijar. Es aplicable tanto en obras nuevas como en la renovación de ventanas.
A partir de ahora, para los efectos de esta norma, se entiende por «ventana» al conjunto del cerramiento que incluye una ventana o puerta como producto finalizado, con o sin el cajón de persiana.
No se aplicará esta norma en los siguientes casos:
- Ventanas y puertas sujetas a regulaciones de control de humo y resistencia al fuego.
- Claraboyas.
- Lucernarios.
- Ventanas y puertas peatonales exteriores en rutas de evacuación.
- Ventanas estructurales (vidrio pegado al marco).
- Ventanas con cajón exterior tipo mini o túnel, en lo que se refiere a la parte del cajón de persiana.
- Cajones de obra.