El índice Tinsa IMIE General ralentizó su descenso interanual en mayo al situarse en el 4%, frente a la caída del 4,7% registrada en abril
El freno es notable comparado con el escenario existente hace un año, cuando el IMIE General mostraba un descenso del 10,4%. Si entonces el índice estaba en 1.429 puntos, hoy se sitúa en 1.371 puntos, el mismo valor que en agosto de 2003. La caída acumulada desde que el precio de las viviendas alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, es del 40%.
En tres de las zonas (Capitales y Grandes Ciudades, Áreas Metropolitanas y Costa Mediterránea) se produjeron en mayo ligeras subidas mensuales del índice respecto a abril. No es prudente, sin embargo, hablar de recuperación hasta que la tendencia al alza se confirme durante varios meses consecutivos.
El comportamiento varía según las zonas. Los municipios de la Costa Mediterránea mostraron en mayo el recorte más destacado, con un 7,9% respecto a mayo de 2013 (en abril, el descenso fue del 8,4%). Les siguieron las Áreas Metropolitanas de las grandes ciudades y el Resto de Municipios no incluidos en otras divisiones, ambas con una caída del 3,9% en mayo respecto a un año antes, y las Islas Baleares y Canarias, con un 3,8%. Las Capitales y Grandes Ciudades fueron las que mostraron el descenso interanual más moderado, con un 3,3% de caída respecto a mayo de 2013.
El recorte acumulado desde el momento más alto del ciclo, en diciembre de 2007, alcanza el 40% en el índice general. La zona más castigada es la Costa Mediterránea, que sitúa su ajuste en un 47,7%. Le siguen las Capitales y Grandes Ciudades, con el 43,8%, y las Áreas Metropolitanas, con un 42,6%. El ajuste acumulado desde de 2007 es más suave en el área Resto de Municipios (-33,9%) y en las Islas Baleares y Canarias (-30,6%).