El centro, ubicado en La Laguna (Tenerife), recupera, para la rehabilitación de edificios, oficios y técnicas tradicionales de pintura, enfoscado, piedra, tejas y forjados
El IES Geneto presentó a finales de abril el nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) sobre obras de reforma y restauración de edificios. Se trata de un curso de grado medio, que durará dos años y será gratuito. Podrán acceder jóvenes que hayan terminado la ESO y personas adultas que estén en paro y quieran profesionalizarse para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, que exigen las empresas del sector.
Este módulo será el único de este tipo que se impartirá en Tenerife. Tendrá inicialmente 30 plazas y entre sus asignaturas se incluyen técnicas y oficios tradicionales, algunos de ellos a punto de desaparecer en el Archipiélago por la avanzada edad de los últimos artesanos. Los alumnos aprenderán a pintar al temple, enfoscar a la cal, ebanistería, tejar, cantería, carpintería y forjado. Para enseñar los secretos de estos trabajos, el centro ha reclutado a profesionales de toda la Isla que ofrecerán clases magistrales en la aulas de Geneto.
“La restauración será la actividad que vuelva a situar a la construcción como el segundo sector productivo de Canarias”, apuntó el director del IES Geneto, José Francisco González, durante la presentación del ciclo de FP que tuvo lugar ayer en la sede de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco). González defendió que, pese al parón del mercado inmobiliario, “la salida laboral de este tipo de especialista está garantizada”. “Estamos en un municipio con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, pero no hay municipio en Canarias que no tenga un núcleo con algún patrimonio para recuperar. Al margen de la arquitectura tradicional, estos profesionales también tienen un interesante campo en la obra nueva, que tendrá que adaptarse a las normas de eficiencia energética y conservación que impone el código de Inspección Técnica de Edificios”, recalcó.
Por su parte, la profesora de la Oficina de Proyectos, Beatriz García, añadió que, gracias a un acuerdo con Fepeco, los alumnos harán prácticas en empresas durante los últimos tres meses del curso. García subrayó que “con obras de restauración como las del Obispado o el Teatro Leal quedó clara la necesidad de expertos en técnicas tradicionales, como el mortero de cal, un sistema que es más flexible, duradero e impermeable que los materiales actuales”.