En las obras de restauración llevadas a cabo se ha procedido al vaciado del edificio antiguo, conservando sus muros de fachada y volumen
También se ha realizado la renovación total de la estructura y distribución interior y la anexión de un edificio nuevo, de aproximadamente la misma superficie de ocupación en planta.
Tras estas las obras de restauración, el inmueble se destinará a Centro Cultural con una sala de usos múltiples, archivos y biblioteca.
Este proyecto es el resultado del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Villaviciosa en diciembre de 2008 y se ha realizado con cargo a los fondos del 1% Cultural. El Ministerio ha invertido 1.341.482 euros y financiado el 75% de las obras de restauración, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25% restante, en total 447.160 euros.
El Palacio de los Hevia data de finales del siglo XV intramuros de la antigua Pola medieval. Tiene gran significación histórica, además de artística, por haber contado entre el 19 y el 23 de septiembre de 1517 con un ilustre huésped que, tras desembarcar en Villaviciosa, pasaba sus primeras noches en tierra española: Carlos V de Alemania.
Su carácter de palacio urbano lo subraya el hecho de que fuera elegido para esa residencia temporal del emperador, circunstancia que indica su utilización residencial frente al de torres contemporáneas. Su dueño era Rodrigo de Hevia, chantre o jefe de coro de la Catedral de Oviedo.
A comienzos del siglo XVI ya constituía, dentro de la trama urbana, un conjunto exento. El inmueble, en cuya conservación influyeron decisivamente esos hechos históricos protagonizados por Carlos I, al parecer fue ampliado en 1835, reformándose la fachada lateral, orientada a la calle de Nicolás Rivero.
Esta casa es patrimonio del Ayuntamiento de Villaviciosa tras serle cedida por sus últimos propietarios.