La Consellería de Cultura y Educación lleva invertidos, desde 2011, cerca de 700.000 euros en mejoras en el recinto eclesiástico
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy la Catedral de San Martiño, en Ourense, para comprobar el resultado de la restauración realizada sobre la policromía del Pórtico del Paraíso
Acompañado por la directora general del Patrimonio Cultura, Maria Carmen Martínez Insúa, el conselleiro comprobó el resultado de los trabajos que afectaron a todo el espacio del Pórtico, y recordó que fueron “restauradas las pinturas y el conjunto al completo incluyendo los elementos arquitectónicos y escultóricos pétreos y lígneos, como la Virgen Pétrea del retablo de Nuestra Señora de Belén”.
“Esta intervención demuestra la implicación de la Consellería con este espacio en el que ya se llevan invertidos, desde 2011, cerca de 700.000 euros destinados a la rehabilitación y puesta en valor de esta pieza fundamental del patrimonio cultural de la ciudad de As Burgas”, aseguró Vázquez Abad.
Capilla de San Xoán
Las mejoras en la Catedral continúan con la restauración de la capilla de San Xoán que cuentan con un presupuesto de 250.346 euros, y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
El conselleiro comprobó el estado de este espacio y dijo que tal “y como ya anunciamos en la visita del mes de noviembre, las obras comienzan con el replanteo, tienen como objetivo que este espacio vuelva a abrir al público. Se realizarán actuaciones obre las vidrieras, el retablo, los paramentos exteriores e interiores, y también serán arreglados los problemas de humedad y se hará un saneamiento del patín norte”.
Otras actuaciones en la Catedral
Estas actuaciones vienen a dar continuidad a las ya realizadas por la Consellería desde 2011 y permitieron realizar reparaciones puntuales en los canalones, trabajos de impermeabilización en la terraza de la sacristía y reparaciones en los enlosados y tejas de las cubiertas, principalmente de la torre norte y de las naves del crucero.
Además, las inversiones se destinaron a la restauración del órgano catedralicio y de las pinturas murales y el retablo de la parte sur del nártex, iniciando con esta actuación a conservación y recuperación del espacio arquitectónico que preside el Pórtico del Paraíso.
Por otra parte el consejero recordó que esta “previsto la realización de la segunda fase de restauración de las cubiertas. Y, además ya están preparados los trabajos necesarios para la redacción de un proyecto de restauración específico de la portada ornamental del crucero norte de la catedral, que sufre los procesos de erosión y desgaste producidos por el paso tiempo y otro factores ambientales”.
En este sentido señaló que la Dirección General del Patrimonio Cultural colaboró en estos últimos años para estudiar diferentes métodos con los que subsanar defectos de operaciones de restauración aplicadas en los años 60, como por ejemplo la aplicación de cera sobre los materiales graníticos.