Las obras de restauración y protección de la portada de la iglesia de Santa María de Olite se han presentado este sábado al público después de año y medio de intervención, con un coste total de 686.363,82 euros
La intervención ha sido sufragada por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y por la Fundación Gondra Barandiarán. Esta fundación tiene el objetivo de favorecer la cultura y la conservación del patrimonio histórico artístico en general y del País Vasco y Navarra en particular.
A través de esta intervención, se ha conseguido sacar a la luz buena parte de la policromía original de la fachada. Este hecho le otorga un valor excepcional, ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos.

Asimismo, en el marco del proceso de difusión de la intervención, se realizaron presentaciones participativas en Olite en torno a la intervención general. El diseño final de la protección y los progresos de la restauración fueron seguidos in situ por numerosos especialistas (historiadores, arquitectos, restauradores, enólogos, musicólogos…) Por otra parte, las obras fueron accesibles durante los sábados y los domingos mediante visitas guiadas al andamio, a las que asistieron 1.690 visitantes, más de 40 técnicos y especialistas en visitas de obra, además de los escolares y jóvenes de Olite en visitas especiales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Apruebado el proyecto de restauración del castillo de Fuensaldaña
En diciembre finalizará la restauración de la Fachada de la Universidad de Salamanca
Premiado el uso de las bacterias en la restauración del Patrimonio
Finaliza la restauración de la policromía del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense
Más de 5,5 millones se destinarán a la restauración del patrimonio cultural de Lorca