La regulación incluye la puesta en marcha de una aplicación informática que unificará la tramitación de registro de los certificados de eficiencia energética
La Junta acaba de publicar hoy en el DOG el nuevo decreto que regulará la certificación energética de los edificios y simplifica los procedimientos que se realizarán durante el regustro de los certificados, incluyendo la implementación de una aplicación informática para el procesamiento de los registros unificados facilitando así la consulta pública de la etiqueta de eficiencia energética de la finca registrada.
El Ministerio de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Energético de Galicia (INEGI), siga promoviendo medidas para mejorar la eficiencia energética y para promover la mejora de la calidad de los edificios, lo que reducirá los indicadores de intensidad energética y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por otra parte, con la entrada en vigor del decreto, que será efectiva dentro de los 20 días a partir de la publicación en el DOG, ofrece la información pública y transparente sobre el rendimiento energético de la propiedad a través del Registro de la eficiencia energética de los edificios certificados.
Para facilitar el procedimiento de registro de los certificados, el Decreto incluye la puesta en funcionamiento de la aplicación informática RGEEE . Esta medida ayudará a unificar la tramitación de expedientes de inmuebles de nueva construcción y existentes a través de una comunicación previa que debe hacerse de manera exclusivamente electrónica a través de la nueva aplicación, que permitirá la obtención de la etiqueta energética registrada de una manera rápida y sencilla. De hecho, el nuevo decreto incluye tanto los nuevos edificios como los edificios o partes de edificios existentes que se venden o alquilan a un nuevo inquilino.
Este registro de certificados de eficiencia energética también proporcionan la Administración regional para llevar a cabo los trabajos de inspección y control técnico y administrativo. En la actualidad, según los últimos datos de los certificados de eficiencia energética, los edificios existentes registrados en Galicia son 90.138, además de las 866 propiedades de nueva construcción.