El Consorcio DeltaBCN, integrado por el Ayuntamiento de Viladecans y el Incasòl, inicia las obras que permitirán dotar al municipio del nuevo acceso definitivo desde la C-32, con la construcción de un viaducto

Las obras de construcción del viaducto se basan en un proyecto del despacho de ingeniería de Manuel Reventós y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que el acceso definitivo desde la autopista C-32 esté en funcionamiento a partir de agosto del 2014.

Se construye el viaducto que dotará de un nuevo acceso entre Viladecans y el sector de Ca n'Alemany, estratégico para la economía del Baix LlobregatParalelamente, también se inicia la primera fase de las obras que, con un plazo de ejecución de 10 meses, consiste en la urbanización de 6,26 hectáreas (PA-02). Esta pieza del sector permitirá la implantación de las nuevas instalaciones logísticas y comerciales de Desigual en Ca n’Alemany.

Estas actuaciones tienen un presupuesto global de 9,37 millones de euros (IVA excluido) y se han adjudicado a la unión temporal de empresas ACSA-RUBAU-AQUALOGY.

El viaducto, elemento singular

El nuevo viaducto se convertirá en el acceso definitivo desde la autopista C-32 en el municipio de Viladecans, dentro del ámbito de Ca n’Alemany. Se trata de un puente de 180 metros de largo y 18 metros de ancho, con cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación. El tablero del viaducto se construye sobre tres pilas, a 10 metros de altura sobre el terreno actual ya 12 metros del fondo de la futura balsa de laminación.

Se construye el viaducto que dotará de un nuevo acceso entre Viladecans y el sector de Ca n'Alemany, estratégico para la economía del Baix LlobregatEl proyecto del viaducto incluye la construcción de las vías de conexión entre el sector de Ca n’Alemany, la C-32 y Viladecans. Se construirán 4 puentes de dimensiones reducidas que se distribuyen en 3 pasos de los accesos a la C-32 sobre el futuro calle 5, paralelo a la autopista, y el paso principal sobre el futuro calle 2, paralelo al ferrocarril.

En cuanto al diseño del viaducto, el autor del proyecto se ha inspirado en la forma de las aves, tan presentes en el paisaje deltaico. Concretamente, la superficie del mostrador que forma ondas o el perfil de las pilas que soportan el puente simulan la silueta de un milano real volando.

Bajo el viaducto y extendiéndose a ambos lados, se creará un espacio público de paseo, que contendrá la balsa de laminación de agua. Esta infraestructura de 7 hectáreas de superficie completará el sistema hidráulico de la ciudad y evitará inundaciones en el municipio. Podrá recoger hasta 90.000 metros cúbicos de agua del arroyo de San Lorenzo y del propio sector para soltarla de forma progresiva. De esta manera, se evitarán las avenidas y que los elementos que arrastran vayan a parar a los espacios naturales y el mar.

Punto de partida del nuevo sector de actividad económica

Con el inicio de las obras de urbanización del sector, concretamente del PA-02, los terrenos de Ca n’Alemany continúan la transformación para convertirse en una nueva zona de actividad económica en el Baix Llobregat. La empresa Desigual prevé construir su nuevo centro logístico de distribución para Europa y la sede mundial de comercio electrónico de la compañía.

El nuevo centro dará servicio y apoyo a las necesidades de crecimiento de la compañía. Ocupará una superficie total de 81.374,01 m 2 de suelo y 110.000m 2 de techo de los cuales 20.000m 2 serán para actividades administrativas propias y show rooms. Este proyecto supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo directos y unos 500 indirectos, significa un impulso al crecimiento económico en el área del Baix Llobregat.

Ca n’Alemany, un referente en la recuperación económica del país

Ca n’Alemany ocupa una superficie triangular de unas 55 hectáreas enmarcada por la autovía C-32 y la línea de ferrocarril de la RENFE. Su emplazamiento inmejorable y el acceso a las principales infraestructuras de la zona lo conectan en sólo 10 minutos con el aeropuerto del Prat y con el centro de Barcelona y su puerto, uno de los más activos del Mediterráneo. La estación del tren, situada en el extremo noreste, facilitará el acceso al sector.

Los diferentes proyectos empresariales previstos en Ca n’Alemany, como Viladecans The Style Outlet , que la empresa Neinver prevé abrir el último cuatrimestre de 2015, y la nueva plataforma logística europea de Desigual, con una inversión prevista total de 150 millones de euros, convertirán este sector en un nuevo referente de actividad económica del área metropolitana de Barcelona.

Plan especial de movilidad alternativa

Dada la importancia de las obras, el Ayuntamiento ha preparado un plan especial de movilidad alternativa que permitirá canalizar el tráfico entre la autopista y la ciudad con la máxima fluidez posible.

El cierre del acceso 50 de la autopista obligará a los conductores a modificar la ruta de entrada y salida a la C-32. El Ayuntamiento, después de un estudio de los flujos actuales de circulación que soporta cada vía, recomienda un itinerario alternativo para la circulación de los vehículos. Este pasa por atravesar el Polígono del Centro por la calle de la Forja y para circular por la avenida del Siglo XXI.

La propuesta invita a evitar el uso de la carretera comarcal C-245 porque ya es una vía con densidad de tráfico y se debe preservar para el correcto funcionamiento del transporte público y los servicios de emergencias.

Con el objetivo de agilizar la movilidad rodada y reducir en lo posible las dificultades, especialmente en las horas punta, el Consorcio DeltaBCN, formado por Ayuntamiento y INCASOL, ha tomado tres medidas que estarán en uso desde el 29 de julio.

Por un lado, en el cruce entre la carretera comarcal y la calle Agricultura se permitirá el giro en sentido Gavà, mediante la semaforización, para agilizar la circulación. Por otra parte se ha creado un acceso provisional de la autopista que irá a parar a la calle de Antonio Machado. El acceso es sólo de entrada a la ciudad desde el vial de la autopista en dirección Castelldefels.

Los coches que entren en la ciudad circulando por la autopista en el sentido hacia Barcelona y los coches que quieran entrar en la autopista para ir en cualquier sentido deberán hacer a través de la salida 52 (Sant Boi Sur-Viladecans Norte). Para facilitar el tráfico, se ha construido un segundo carril de incorporación desde la ciudad.

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