Se trata de un puente de 437,5 m de longitud y presupuesto de adjudicación de 3,87 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado y formalizado, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el contrato de obras del nuevo viaducto de la carretera N-502 sobre el río Guadiana, a la altura del embalse de la presa de García Sola, próximo a la localidad de Castilblanco (Badajoz). El presupuesto de adjudicación, IVA incluido, es de 3,87 millones de euros.

El actual viaducto de Castilblanco data de principios de los años 60 y fue construido para resolver los problemas de incomunicación que originaba la creación del embalse mediante la restitución de la continuidad de las carreteras afectadas.

Después de inspeccionar el viaducto, y tras el estudio y comparación de las alternativas de reparación o de construcción de uno nuevo paralelo al existente, se optó por la segunda por presentar mayor garantía y conllevar un coste similar. Además, la reparación del viaducto actual hubiera obligado a un desvío por el lado contrario del embalse durante meses, produciendo un gran trastorno a la circulación.

Por lo tanto, el objeto del contrato es construir un viaducto paralelo al existente, que quedará en desuso, y una pequeña variante de trazado de la N-502 para entroncar con el nuevo puente.

Características técnicas

El nuevo viaducto de Castilblanco tendrá una longitud de 437,50 m repartida en 9 vanos de entre 35,0 y 52,5 m de luz. Contará con 8 pilas y 2 estribos. La sección transversal del puente permitirá albergar la calzada de 7,00 m, arcenes de 1,50 m y los pretiles.

Además, se ejecutará una pequeña variante de trazado para adaptar el trazado de la carretera N-502 a la ubicación del nuevo viaducto y conectarla así al mismo. La variante tendrá una longitud de 1.214 m, discurriendo el trazado del nuevo puente paralelo al antiguo, dejando libre una distancia de 5 m entre bordes de tableros.

El tablero del puente se construirá de hormigón pretensado, con sección tipo cajón monocelular con un canto de 2,65 m. Las ocho pilas serán de hormigón armado cimentadas sobre pilotes de hasta 18,0 m de profundidad. Los estribos serán también de hormigón armado y se cimentarán directamente sobre la roca presente en las laderas.

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