Constructorio

Nuevo procedimiento para la ejecución de túneles en obras civiles

julio 24
13:26 2013

Investigadores de la Universidad de Alicante idean una novedosa técnica para la ejecución de túneles en obras civiles

Investigadores de la Universidad han desarrollado y patentado un nuevo procedimiento para la ejecución de túneles o perforaciones en obras lineales con el objetivo de disminuir sensiblemente, hasta en un 30%, los valores de las tensiones y deformaciones en el túnel principal o perforaciones, permitiendo, de esta forma, que lo sistemas auxiliares de revestimiento y refuerzo del terreno puedan reducirse considerablemente, aumentando, al mismo tiempo, la seguridad en la excavación.

imagesEsta novedosa técnica desarrollada por los investigadores del grupo de investigación Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) de la UA, consiste en la realización de una o varias Galerías de Sacrificio, es decir, pequeñas excavaciones de sección circular y situadas de forma paralela a la dirección del eje de excavación, pudiendo ubicarse en zona de clave o de hastiales.

“La Galería de Sacrificio es la encargada de reducir el campo de tensiones y deformaciones actuantes sobre la excavación principal, ya sea verticalmente por la actuación de los distintos tipos de carga, como horizontalmente debido a las características geomecánicas del material”, explica el profesor Javier García Barba, miembro del grupo de investigación y responsable de la investigación.

“Atendiendo a los distintos tipos de terrenos o macizos rocosos existentes en la zona donde se vaya a ejecutar la obra y a su caracterización geomecánica, la Galería de Sacrificio podrá ser única o múltiple, según las características físicas del terreno o roca, admitiendo diversos diámetros y espesores de revestimiento según el objetivo final buscado”, apunta Javier García Barba.

La principal innovación del procedimiento consiste en la utilización de un sistema de simple implementación y con un bajo coste para reducir la tensión del terreno sobre cualquier tipo de túnel o perforación realizada en obras lineales, “y además, permite reducir el empleo de los sistemas tradicionales de sujeción y anclaje al terreno, como pueden ser los bulonados, de un coste mayor de ejecución tanto económico como temporal”, añade, el profesor García Barba.

La tecnología desarrollada sería de interés para empresas del sector de la construcción, ejecución de infraestructuras viarias, minería o prospección de yacimientos, entre otros.

1 Comentario

  1. JimmiNil
    JimmiNil noviembre 29, 07:25

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