El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural de la Nave de Motores de Metro de Madrid

Las instalaciones, completamente restauradas, se han convertido desde marzo de 2008 en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad para conocer una parte esencial del patrimonio industrial de la región madrileña, ya que se encuentra prácticamente tal cual se construyó en 1923.

Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la Nave de Motores conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro (Anden 0), en el que los visitantes pueden conocer gratuitamente la historia del suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la región.

Bien de Interés Cultural
IMAGEN COIIM

La nave se terminó de construir en 1923 y en ella se transformaba la corriente eléctrica suministrada por las compañías para generar su propia energía mediante la utilización de tres grandes motores diesel, de 1.500 cv cada uno, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.

El proyecto fue de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios fue el autor del proyecto arquitectónico, extendiendo el uso de azulejos a los edificios auxiliares de Metro como imagen de la compañía. En 1923 se completó también la construcción de la primera línea de Metro, que comprendía 14 estaciones entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas. En junio de 1924 Alfonso XIII inauguró la sala, tras inaugurar la nueva estación de Ventas, de la Línea 2. En 1977 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.

Más de 30 años después del cierre, el Ayuntamiento de Madrid y Metro acordaron la apertura y el acceso público a la Estación de Chamberí y a la Sala de Motores, que se abrieron al público tras la restauración. La Nave de Motores ha logrado despertar el interés de muchos madrileños y turistas. De hecho, desde su inauguración en 2008, la Nave de Motores ha tenido más de 52.000 visitantes, que se suman a los casi 200.000 que ha tenido la Estación de Chamberí. Ambas se pueden visitar viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas.

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