La consultora Aguirre Newman ha revelado que, durante el primer trimestre del año, la demanda de naves logísticas se ha incrementado en un 118% en Madrid, alcanzando los 129.674 m² frente a los 59.390 m² del mismo período en 2012
Sin embargo, indica que se debe evitar un optimismo desmesurado, ya que en los primeros tres meses del año sólo se han cerrado nueve operaciones, un 25% menos de las que se registraron en el primer trimestre del año anterior.
El informe indica que el 96% de la contratación ha sido en alquiler, mientras que el 4% restante está relacionado a la absorción derivada de las operaciones de compraventa. En este sentido, la superficie media contratada en cada operación ha triplicado a los 4.950 m² registrados en el primer trimestre del año anterior, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los 14.400 m².
Según el estudio de Aguirre Newman, las zonas con mayor protagonismo han sido el Eje A-3 y el Corredor del Henares (A-2), con casi el 80% de total de la absorción, seguido por la Zona Sur con un 20%. Sin embargo, esta última ha sido el área más activa en cuanto al número de operaciones, ya que es donde se han cerrado casi el 40 % de los deals.
En este sentido, ha sido el municipio de Coslada el espacio más activo, llegándose a cerrar tres operaciones logísticas. Por su parte, el Casco Urbano, el Corredor Norte y el Corredor Oeste han mantenido una actividad logística residual durante el primer trimestre del año, a pesar de que se han cerrado diversas operaciones de naves industriales. Respecto al mercado de inversión logístico, no se ha registrado ninguna compraventa en lo que va de año.
Aguirre Newman indica que no está previsto el desarrollo de nuevos proyectos logísticos de carácter especulativo, debido a la incertidumbre que provoca la situación actual del mercado y a la alta disponibilidad existente. Los desarrollos que se lleven a cabo serán en todo caso proyectos “llave en mano”.
Las rentas medias para los inmuebles más “Prime” por calidad y ubicación se sitúan entre los 4 y 4,5€/m2/mes.