El nuevo préstamo de Realia reduce la deuda en 54 millones y amplia el vencimiento hasta 2016

Realia firma el acuerdo para refinanciar la deuda de promociónRealia ha firmado un acuerdo de refinanciación de la deuda del negocio residencial, que actualmente asciende a 847 millones de euros. El nuevo acuerdo reduce el importe del préstamo a 792 millones y amplía el plazo de amortización en 3 años, hasta el 30 de junio de 2016.

La empresa ha suscrito con 5 entidades la novación de 792 millones de deuda por 3 años. El crédito mantendrá las mismas condiciones del actual: Euribor más diferencial de 200 puntos básicos. El crédito novado prevé que los intereses equivalentes a 50 puntos del ‘spread’ se paguen en efectivo y los 150 puntos restantes se capitalicen como deuda PIK (‘payment in kind’).

Por otra parte, Realia ha pactado la salida de dos entidades financieras del Sindicato bancario y la consecuente reducción del crédito sindicado en 54 millones, el importe de sus préstamos.

Asimismo, se compromete a obtener fondos mediante los ingresos generados por el propio negocio y la incorporación de nuevos inversores, con el objetivo de amortizar la deuda. En el caso de que la amortización del crédito, las entidades financieras podrían compensar el resto mediante la dación en pago de activos inmobiliarios.

Para la efectividad de la novación, el acuerdo deberá ser verificado por un experto independiente antes del 30 de septiembre de este año. Por otra parte, con el nuevo acuerdo, el crédito no está sujeto a la condición suspensiva de la capitalización del crédito participativo, si bien podrá proponerse en los términos aprobados por la última Junta General de Accionistas.

Estrategia de futuro
Tras la firma del acuerdo, el endeudamiento bancario bruto del grupo Realia pasa a ser de 2.322 millones de euros, de los que más del 56%, 1.311 millones, corresponde al crédito sindicado de patrimonio, con vencimiento en 2017.

La estrategia de futuro de Realia pasa por convertirse en una gran empresa patrimonial. En esta actividad, cuenta con edificios de oficinas en España y Francia (a través de SIIC de Paris), y centros comerciales en España, con una superficie total de 598.196 metros cuadrados (m2). El valor de mercado de estos activos suma 2.875 millones de euros, según la última valoración de mercado, realizada por CB Richard Ellis (CBRE), realizada en diciembre de 2012.

En España, la gestión de la acitividad patrimonial se realiza a través de Realia Patrimonio y Hermanos Revilla, entre otras filiales. El Grupo Realia tiene en España 32 edificios de oficinas con una superficie alquilable de 242.143 m2, la mayor parte en las zonas prime y distritos de negocios de Madrid y Barcelona. Estos activos tienen un valor de mercado de 982 millones de euros.

En Francia, su filial SIIC de Paris cuenta con un patrimonio formado por 31 edificios con una superficie total de 180.691 m2, formado por edificios de oficinas, la mayor parte en el centro de París y el distrito de negocios de La Defènse. Según la última estimación de CB Richard Ellis (CBRE), realizada en junio pasado, el valor de mercado neto de este patrimonio suma 1.482 millones de euros, un 2,8% más en términos homogéneos (criterio ‘like for like’) que en diciembre de 2012, lo que confirma la recuperación del negocio de alquileres en Francia.

Por otra parte, Realia cuenta con 8 centros comerciales, con una superficie de 139.031 m2 y un valor de mercado de 345 millones.

Asimismo, tiene dos activos destinados a otros usos y una reserva de suelo, para futuros desarrollos en España, con una edificabilidad de 123.744 metros cuadrados.

Resultado
El negocio de alquileres, por la explotación de estos activos, soporta el grueso de la actividad y los márgenes del grupo. En el primer semestre del año, esta actividad aportó unos ingresos por rentas de 85,5 millones con un resultado de explotación de 39,9 millones. En relación a SIIC de Paris, la filial participada en un 58,9% del capital tuvo unos ingresos de 36,7 millones con un beneficio neto de 20,8 millones.

El objetivo de Realia es profundizar en la ‘patrimonialización’ de la compañía. Esta estrategia se basa en los siguientes puntos:

  • Crecimiento en el negocio de alquileres en Francia, mediante la modernización de activos patrimoniales. La filial de Realia, SIIC de Paris, tiene en marcha un plan de rehabilitaciónen 4 edificios de oficinas con una inversión de 52,5 millones, de los que ya ha desembolsado 45,3 millones. Se prevé que, una vez entren en explotación, estos activos aportarán unas rentas de 12,5 millones.
  • Relaciones estables y a largo plazo con los inquilinos de oficinas y centros comerciales, mediante la renovación de contratos de arrendamiento.
  • Optimización de recursos y reducción de costes, con una disminución de los gastos generales.

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