En los últimos tres años, 6.379 viviendas se han vendido a ciudadanos de países escandinavos lo que ha representado un volumen de 950.292.0476 euros
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, han presentado en Helsinki las garantías del sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana.
Isabel Bonig y Máximo Buch, acompañados por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y por los decanos de los Colegios de Notarios y de Registradores, César Belda y María Emilia Adán, así como por el secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios, FEPROVA, Jesualdo Ros, se han reunido en la capital finlandesa con los principales representantes de las empresas del sector inmobiliario.
Durante los encuentros que han mantenido con representantes del sector inmobiliario, han presentado la situación del sector de la vivienda residencial en las costas de la Comunitat Valenciana en el transcurso de una jornada de trabajo donde se ha expuesto también las características de la compra de inmuebles en España.
En su intervención, la consellera de Infraestructuras ha destacado que la Comunitat Valenciana ofrece al comprador “legalidad en las transacciones inmobiliarias, garantía en las edificaciones, estabilidad fiscal, servicios europeos y una gran calidad de vida”. Según ha indicado Isabel Bonig, “la Comunitat presenta una inversión muy sólida con un marco equipado con todas las garantías posibles técnicas y legales”.
Así, ha señalado que la Generalitat trabaja junto los agentes sociales y económicos, para ofrecer calidad y transparencia a todos los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda en la Comunitat.En este sentido, ha añadido que el Consell, con la Cámara de Comercio, así como los notarios y registradores, han impulsado esta iniciativa con el objetivo de presentar los derechos y garantías que ofrece la Comunitat Valenciana a todos los europeos que quieran compartir y disfrutar de las tierras valencianas.
La consellera ha explicado que, en los últimos años, junto al turismo tradicional, ha habido un aumento del turismo residencial y “la Comunitat Valenciana es la mejor alternativa para adquirir, alquilar o usar una vivienda como demuestra que muchos ciudadanos europeos ya disfruten de su territorio y servicios de calidad”.
Por su parte, el titular de Economía ha señalado que en este primer día “hemos conocido el proyecto Aviapolis, la mayor representación de PYMEs de Finlandia orientadas sobre todo a sectores tecnológicos, medioambientales, de empresas innovadoras y de tecnologías de la información”. “Se trata- ha continuado- de un proyecto interesante para conocer un modelo de desarrollo urbano del futuro y basado en las nuevas tecnologías”.
Nuevos desarrollos para el turismo residencial
Asimismo, Buch ha asegurado que en la reunión con la Confederación de Empresas de Promoción Inmobiliaria de Finlandia, “han abordado nuevos desarrollos para el turismo residencial de la tercera edad en la Comunitat Valenciana, atrayendo inversiones para implantar zonas residenciales”.
El conseller ha resaltado que “la Comunitat Valenciana pone a disposición del mercado una amplia variedad de inmuebles para que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de las condiciones que ofrece la Comunitat en los 365 días del año”.
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha subrayado la importancia del mercado nórdico que es “el tercer emisor de mayor volumen en la Comunitat, 460.124 turistas, con incremento interanual del 6,5% y es el tercero con mayor gasto por viaje, 578,9 millones euros con un incremento interanual del 17,5”.
Buch ha destacado que “las conexiones aéreas entre la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, con Finlandia y el mercado nórdico, ha ido año tras año aumentado la programación de vuelos”.
6.375 viviendas vendidas a ciudadanos de países escandinavos
Finlandia se presenta como un buen escaparate para afianzar el mercado escandinavo y se perfila como la puerta hacia los países bálticos. La Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Alicante, resulta muy atrayente para los países nórdicos. En los últimos tres años, 6.379 viviendas han sido adquiridas por ciudadanos de países escandinavos, lo que ha representado un volumen de 950.292.0476 euros.
Los noruegos, junto con los británicos y rusos, son los extranjeros que mayor número de viviendas han comprado en la Comunitat. Durante el periodo 2010-2012, 3.261 ciudadanos de Noruega adquirieron un inmueble en alguna localidad valenciana; y el año pasado el número de pisos vendidos a noruegos, 1.467, duplicó los adquiridos en 2010, 780.
Los suecos también son importantes compradores de viviendas en la Comunitat. Con 2.576 transacciones realizadas entre 2010 y 2012 se sitúan por delante de belgas, con 2.354, y alemanes, con 1.924.
El mercado finlandés se empieza a consolidar en la Comunitat Valenciana. Entre 2010 y 2012, 542 transacciones inmobiliaria tuvieron como protagonistas a ciudadanos de Finlandia.
Tradicionalmente, los ciudadanos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia han buscado el sol y la playa de las costas valencianas, pero cada vez más se decantan también por destinos urbanos y culturales, así como se siente atraídos por la calidad de servicios que ofrece la Comunitat Valenciana.
En este sentido la llegada del AVE a Alicante se convierte en un atractivo más elegir a la provincia como destino de su nueva vivienda, ya que no solo acorta los tiempos y los acerca al turismo cultural que representa la capital de España, sino que también da acceso a toda la red de transportes y comunicaciones de Madrid.
Un volumen de negocio de 1.632 millones de euros en 2012
La venta a extranjeros ha supuesto un volumen de negocio de 1.632 millones de euros en 2012, un 40% del global de este sector, que se estima en 2012, de 4.059 millones de euros. Esta actividad se sitúa como una de las más activas en exportación por detrás tan solo de las exportaciones de automóviles y de máquinas y aparatos mecánicos.
El impacto sobre la economía no se limita al año de la adquisición, sino que sigue aportando nuevos flujos económicos durante los años posteriores a la compra. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas se estima que la adquisición de una vivienda genera en el año de su venta una renta adicional al precio de adquisición entre 20.000 y 28.000 euros, y más de 9.000 euros/año en los años siguientes a la compra. Entre 2010 y 2012, la inversión total en inmuebles por extranjeros en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros.
Asimismo, el efecto sobre el desempleo es relevante, la actividad que genera inicial o inducidamente es capaz de mantener en sus puestos de trabajo a un número de trabajadores en el que se estima en el entorno de 11.000.
Impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo
Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Comisión creada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para el impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas en la Comunitat Valenciana por ciudadanos del resto de Europa.
Además de las Consellerias de Infraestructuras, forman parte de la Comisión el Colegio Notarial de Valencia, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), la Agencia Valenciana de Turismo, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios, Federación de Promotores Inmobiliarios (FEPROVA) y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana.