Un trabajador de 52 años, que realizaba labores de mantenimiento en lo alto de un tejado, se precipitó desde una altura de ocho metros en el municipio ourensano de Leiro
Según se ha informado desde Fecoma-CCOO, la víctima, empleado en la empresa de construcción Pedro Ríos, trabajaba en una obra en Compost Galicia S.A., una empresa de gestión y valorización de residuos con instalaciones en la carretera de A Nogueira, cerca de la localidad de Lama, falleció en el mismo lugar del accidente ya que los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El fatídico accidente tuvo lugar a las 19,17 horas de ayer, según la llamada de alerta de un particular que informó a la central de emergencias del 112, hasta allí se trasladaron junto con una patrulla de la Guardia Civil.
Este nuevo accidente constata algo que venimos durante años indicando desde FECOMA-CCOO; la falsa apreciación de la reducción de la siniestralidad laboral en los sectores del ciclo integral de la construcción.
Está claro que los efectos de la crisis no solo se calculan a niveles económicos, la precariedad laboral, el miedo a perder el puesto de trabajo y la falta de responsabilidad de empresas y subcontratas, son un reflejo más de las consecuencias de una devastadora situación de crisis, que se ceban con las vidas de los trabajadores.
Elena Blasco, Secretaria de Derechos Fundamentales de FECOMA-CCOO, declaró tras conocer el accidente “Lamentamos el suceso y apoyamos a sus familiares en este trágico momento. A falta de la pertinente investigación por parte de la autoridad laboral competente de las causas de este fallecimiento, son destacables dos situaciones: Con toda probabilidad las medidas preventivas no fueron las idóneas y, por otro lado, es evidente la prolongación de jornada, que redunda en falta de atención y cansancio en los trabajadores, ya que el accidente tuvo lugar a las 19:17 horas.
Desde la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO creemos que la conjunción de estas circunstancias pueden señalarse como probables causas del accidente, ambas, en cualquier caso, fácilmente remediables, a diferencia de lo que supone la pérdida humana.”