El dato bruto del número de operaciones de compra-venta de viviendas registró una abrupta caída del 26,8 por ciento –el mínimo histórico- tras el fin de los cambios fiscales
Compraventa de fincas urbanas
En enero apenas se registraron 12.847 operaciones de compra-venta de viviendas, lo que supone una acentuada caída del 26,8 por ciento interanual, la mayor desde diciembre de 2011. Así, el efecto del fin de los cambios fiscales es nítido después de que en diciembre el incremento registrado alcanzara el 38,6 por ciento.
Este menor número de compraventas –el mínimo de la serie histórica que comienza en 2007- se acompañó asimismo de sustanciales caídas en los precios, que promediaron un 14,8 por ciento interanual, en línea con las registradas el mes previo (-15,0 por ciento). De esta manera, el precio promedio por metro cuadrado en enero se situó en los 1.135 euros, acumulando una caída del 38,8 por ciento desde verano del 2007.
Préstamos hipotecarios
La concesión de préstamos hipotecarios, una serie que evoluciona en paralelo a la de compra-ventas de vivienda, registró asimismo retrocesos abultados (del 21,6 por ciento interanual en la serie bruta y del 23,9 por ciento en la serie desestacionalizada). De este modo, las operaciones alcanzaron su mínimo histórico (sólo 17.795), y se sitúan ya un 73,9 por ciento por debajo de las registradas en julio de 2007.
Su importe promedio también disminuyó, hasta los 112.727 euros, lo que supone una caída del 25,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Lleva 3 meses acelerando su ritmo de contracción y 16 en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de estabilización o mejora.
Constitución de sociedades
El número de nuevas sociedades creadas en el mes de enero se situó en 9.344, un 18,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En la serie desestacionalizada este ascenso fue algo más moderado (13,1 por ciento). No obstante, la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.
FUENTE: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO