Los JJ.OO. en Madrid elevarían el precio de las viviendas y los alquileres, según Jones Lang Lasalle

Los expertos de Jones Lang Lasalle destacan la relevancia que unos JJ.OO. suponen para la ciudad anfitriona desde la perspectiva inmobiliaria.

En su opinión, ese “legado olímpico” promueve una regeneración urbanística; mejoras de las infraestructuras; del medio ambiente y promoción de la ciudad a nivel turístico y como centro de negocios. en el mercado de la vivienda, implicaría, en su opinión, un aumento de los precios a corto plazo

La consultora subraya que los Juegos producen efectos “muy directos” a corto plazo en el sector inmobiliario, como son los incrementos de la oferta y de las tasas de disponibilidad de superficies para diversos usos. No obstante, Jones Lang Lasalle asevera que las implicaciones directas en el sector inmobiliario de acoger grandes eventos dependen mucho del tamaño y madurez relativa del mercado inmobiliario local

Por ejemplo, del lado del sector residencial la firma indica que suele producirse un aumento a corto plazo de las rentas y precios aunque matizan que éste es más probable en mercados más pequeños o poco maduros. Por otra parte, se suele apreciar un impacto en el largo plazo en términos de nuevos núcleos urbanos y la mejora de la calidad del stock de viviendas

Carlos Ferrer-Bonsoms, director de residencial, bancos y cajas de Jones Lang LaSalle, destaca que si Madrid organiza finalmente los JJ.OO. de 2020 desarrollos como el de Valdebebas será “definitivamente impulsados”.  Por otro lado, subraya que el mercado de alquileres sufrirá “una importante subida durante las semanas que duren las olimpiadas, debido al gran número de visitantes que acogerá”

Desde la perspectiva del mercado hotelero la mayoría de las ciudades experimentan:

•        Un crecimiento de la oferta de habitaciones a medida que se aproximan los Juegos

•        Una disminución de la ocupación durante el año de los Juegos, para recuperarse tras ese periodo

•        Un incremento significativo del promedio de las tarifas diarias durante el año de los Juegos, seguido de una caída de las mismas en el año post-olímpico

•        Un rendimiento diferente en cada caso tras los Juegos dependiendo de variables ajenas, su situación en el ciclo económico del mercado o la magnitud de la nueva oferta creada

Asimismo, los expertos de Jones Lang Lasalle explican que el sector retail será el que menos influencia reciba por esta celebración. la mayoría de ciudades anfitrionas han experimentado en el corto plazo un pico de crecimiento en el sector comercial, como consecuencia del aumento de turistas

En este sentido, apuntan que la mayor parte del incremento de las ventas tiene lugar en el mercado de centro de la ciudad y en localizaciones próximas a las instalaciones olímpicas, en particular, en recintos de ocio y áreas de fácil acceso mediante transporte público. “Otras áreas, en cambio, se mantienen estables o incluso ven decrecer sus ventas”

De acuerdo con sus cálculos, Acoger unos Juegos supone un coste de millones de euros para la ciudad anfitriona, “los cuales no son fácilmente recuperables durante la celebración en sí”. “lo que ocurra en la zona en que se emplacen y la repercusión que tengan en la ciudad una vez finalizados es lo que decidirá si, económicamente, la acogida de los Juegos mereció la pena o no”, apostillan

Por último, recalcan que para que la ciudad organizadora pueda aprovechar el efecto “catalizador” de este evento depende de distintos factores como: Un entorno de negocios competitivo,  Calidad de las atracciones turísticas; Habilidad para vender la experiencia Olímpica para atraer otros grandes eventos mundiales; Nivel de la infraestructura turística creada para los juegos;  Campaña de publicidad que se lleve a cabo para reforzar la imagen de marca de la ciudad; y la Habilidad para prolongar en el tiempo las pautas de comportamiento/prácticas mejoradas con motivo de los Juegos.

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