El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana está impartiendo numerosos cursos con el objetivo deformar técnicos que certifiquen la eficiencia energética de edificios existentes, certificación que a partir del segundo trimestre de 2013 será de obligado cumplimiento.
Ya son casi 300 los colegiados de las tres provincias los que han completado esta formación específica
Es decir, que desde abril, si se cumplen las previsiones en cuanto a la entrada en vigor de la nueva normativa, todo aquel que venda o alquile un inmueble nuevo o de segunda mano deberá presentar obligatoriamente la correspondiente certificación energética. De este modo, el técnico especializado asignará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Según fuentes de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), esta medida contribuirá a reducir la dependencia energética en España, cuya factura asciende a 60.000 millones de euros al año, y podría llegar a crear 300.000 puestos de trabajo en toda España.
Esta formación está enmarcada en el convenio de colaboración firmado entre el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España (CGCOII), mediante el cual dicha institución ha estado formando en calidad de formadores a un gran número de ingenieros industriales. Dichos formadores, pertenecientes a los diferentes colegios territoriales, están impartiendo los cursos sobre los programas CE3 y CE3X, cuyo conocimiento es necesario para poder realizar esta actividad. Son ya alrededor de 1.500 expertos ingenieros industriales a los que se sumarán aproximadamente otros 500 en los sucesivos cursos que ya están programados.