Constructorio

Los costes de construcción de las líneas periféricas del AVE podrían reducirse en un 40%

junio 26
22:57 2013

Investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha y Cantabria presentan una metodología para racionalizar las inversiones la Alta Velocidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Cantabria, dirigidos por el matemático y doctor ingeniero de Caminos Enrique Castillo, han llevado a cabo un estudio en el que se propone una metodología para racionalizar las inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en España. El estudio propone la vía alternada doble-simple en los tramos periféricos de la red de AVE, al corroborar una significativa reducción de los costes de construcción (hasta del 40%) y de mantenimiento.

AVE Ciudad Real – Madrid, RENFELa vía alternada doble-simple en líneas periféricas de la Alta Velocidad Española (AVE) ahorraría hasta en un 40% los costes de construcción con respecto a la propuesta actual de vías dobles, a la vez que permitiría un notable ahorro de los costes de mantenimiento, todo ello sin pérdida significativa de prestaciones para el usuario.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha y Cantabria, dirigido por el profesor Enrique Castillo, a iniciativa del Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el profesor José María Ureña. De este estudio son autores los investigadores José María Menéndez, Inmaculada Gallego, Santos Sánchez-Cambronero, Ana Rivas y María Nogal.

El estudio, que ha sido presentado en la Real Academia de Ingeniería, propone una metodología para racionalizar las inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en España, la cual permite definir nuevas líneas, manteniendo los estándares de calidad actuales pero con unos criterios de diseño más eficientes, ya que incorpora la posibilidad de que algunos de los tramos de la red sean construidos en vía única.

Los investigadores han estructurado el estudio en tres partes. En la primera de ellas, los autores diagnostican la eficiencia de la alta velocidad española, analizando el uso que de ella se hace en relación con la magnitud de la infraestructura de nueva planta construida. A tal fin, los investigadores han realizado un análisis comparado entre las ocho redes mundiales consideradas más desarrolladas en lo que a extensión y a explotación se refiere.

La segunda parte propone como alternativa a la vía doble la solución de la vía alternada doble-simple, que consiste esencialmente en utilizar vía simple en los tramos caros (túneles y viaductos) y vía doble en los baratos (zonas a cielo abierto) y exclusivamente allí donde haga falta. Esta solución ofrece unos tiempos de viaje similares a los de la vía doble y cuesta un 40% menos. Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y reducción del coste energético, satisfaciendo las condiciones de seguridad.

La última de las partes se centra en aplicar dicha metodología al corredor Palencia-Santander, analizándose diversas opciones de vía alternada doble-simple para diferentes niveles de demanda a atender. Con los resultados aquí obtenidos, los autores realizan un análisis comparado que identifica soluciones que, ofreciendo los mismos niveles de calidad que la vía doble, resultan más eficientes en términos económicos, tanto en el proceso constructivo como en el periodo de explotación.

Con el conjunto de resultados obtenidos, los autores insisten en la necesidad de tener en consideración la solución de vía alternada doble-simple para el diseño de las nuevas líneas de alta velocidad en España, en especial en los tramos periféricos de la red. Según el estudio, la significativa reducción de los costes de construcción y mantenimiento, junto con la evidencia de que la calidad del servicio puede ser mantenida si se elige la opción conveniente, así lo aconsejan.

La presentación pública del estudio contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres; el académico y catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña, Andrés López Pita; el académico, doctor honoris causa por la UCLM y director del estudio, Enrique Castillo, y los profesores de la UCLM José María Ureña, Enrique Castillo, José María Menéndez e Inmaculada Gallego.




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