Un nuevo mercado se abre a la industria de la construcción española: los países emergentes. Las compañías del sector ya han recuperado el nivel de exportaciones de antes de la crisis y ven en los mercados exteriores una fórmula para compensar la debilitada demanda interna

El estudio “El potencial exportador de la construcción española”, elaborado por Construmat, analiza el potencial exportador de las empresas de construcción españolas. En 2012, el sector exportó por valor de 16.581 millones de euros, un 19% más que en 2006. Ante una drástica caída de la demanda interna (el sector de la construcción decreció un 8,5% el tercer trimestre del 2012) las compañías están reorientando su actividad hacia los mercados exteriores, con especial atención a los países emergentes. Así, las ventas al exterior han superado ya los niveles pre-crisis y representan un 7,5% del total de las exportaciones de productos españoles.

Teniendo en cuenta que las exportaciones de la construcción han crecido de media un 9,4% los últimos tres años, el informe estima, de acuerdo con la metodología input/output, que, con un aumento del 10% de las ventas en el exterior, añadiría sólo en 2013 una décima de crecimiento al PIB español, generando actividad económica en España por valor de 950 millones de euros.

Más exportaciones, más empleo

La apertura al exterior se revela como una vía de aire para el sector, que ve en los mercados extranjeros una buena manera de aplicar el conocimiento acumulado y el stock instalado durante la última década.

En 2012, la aportación a la economía de las exportaciones de productos para la construcción se situó en 9.631 millones de euros, lo que representa el 1% del PIB español. La construcción también está creando empleo gracias a la reorientación hacia los mercados exteriores. Así, las exportaciones del sector dieron trabajo el año pasado a 212.500 personas, cifra que significa el 1,2% del total del empleo en España.

Sudamérica y el Magreb, los mercados más dinámicos

Aunque los países de la Unión Europea siguen siendo el principal destino de las exportaciones, con un 54% del total, la recesión de la zona euro está obligando a las empresas españolas de la construcción a explorar nuevos mercados, especialmente los de los países emergentes como Brasil y Rusia.

Así, mientras que las ventas a la UE sólo han aumentado un 5,7% entre 2006 y 2012, las exportaciones a América Latina han registrado un incremento del 403% durante el mismo periodo, alcanzando los 2.140 millones de euros.

Las economías de los BRIC se caracterizan por una intensiva inversión en obra pública y equipamientos comunitarios, así como por contar con un mercado residencial muy dinámico fruto de una creciente clase media que va ganando poder adquisitivo.

Si las ventas a América del Sur representaban hace sólo seis años un 2,9% del total de exportaciones españolas de productos de la construcción, en 2012 habían ganado 10 puntos de cuota de mercado, hasta el 12,9%. En la misma línea, las exportaciones al Magreb han aumentado un 109%, hasta alcanzar los 1.069 millones de euros el año pasado.

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