La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado “no conforme a derecho” un acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que aprobó el Proyecto de Singular Interés ‘Campo de Golf y Zona Comercial’ de Talavera de la Reina (Toledo) por falta de estudios de impacto ambiental sobre otras alternativas de emplazamiento posibles.
En la sentencia, fechada el 30 de noviembre, el Tribunal Supremo estima en parte el recurso de casación 2482/2009 interpuesto por varios vecinos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que había desestimado su recurso contra dicho acuerdo del gobierno autónomo de octubre de 2005.
El Alto Tribunal estima uno de los cinco motivos del recurso, al tener en cuenta los argumentos que invocan los vecinos en lo que a la normativa medioambiental se refiere. La sentencia falla que no se puede prescindir del estudio de alternativas cuando se elige un emplazamiento.
El Tribunal Supremo aborda distintas sentencias para detallar que tanto la normativa comunitaria como la legislación básica del Estado establecen que los estudios de impacto ambiental deben incluir un examen de las distintas alternativas posibles y referencias al emplazamiento.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo falla con la estimación del recurso y declara que la resolución Estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de 18 de octubre de 2005, que aprobó definitivamente el Proyecto de Singular Interés “Campo de Golf y Zona Comercial” en Talavera de la Reina. Y, por lo tanto, declara dicha resolución aprobatoria del Proyecto “no conforme a Derecho”.