Adif ha sacado a licitación el arrendamiento del histórico edificio de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid, protegido urbanísticamente y que data de principios del siglo XX, así como sus espacios libres anexos
Actualmente no se desarrolla ninguna actividad en el edificio, por lo que el arrendatario deberá acometer los trabajos de restauración y rehabilitación integral del edificio, especialmente en las fachadas y cubiertas.
Según ha indicado el administrador ferroviario en un comunicado, las superficie objeto de la licitación asciende a 9.475 m2 (6.046 m2 en el en el edificio de cabecera y 3.429 m2 en los espacios libres anexos).
La renta a abonar a Adif por este concepto se compone de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por el licitador, con una renta mínima garantizada de 150.000 euros al año, por un periodo de 50 años.
Para facilitar la participación de los licitadores, se han establecido unas reducciones de las rentas durante los primeros años en los que se tendrá que realizar el mayor esfuerzo en rehabilitación.
El uso urbanístico actual del inmueble es de “terciario recreativo espectáculos”, señala el gestor ferroviario, que reconoce que hasta la fecha diferentes operadores se han mostrado interesados para la implantación de diferentes actividades en el edificio.
El inmueble, que data del siglo veinte aunque el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes, señala Adif.
En el año 2004, con la implantación del Centro Comercial Príncipe Pío, se rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera.