Imagen de la carretera de la muerte en Bolivia

Tras la licitación, BAC está definiendo las mejoraras de la pavimentación de 73 kilómetros de esta carretera, considerada una de las más peligrosas del mundo

La ingeniería catalana BAC Engineering Consultancy Group ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia para diseñar las obras de mejora de parte de la llamada carretera de la muerte , considerada una de las vías más peligrosas del mundo.

El proyecto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene una duración de nueve meses y consiste en definir las obras que se tendrán que llevar a cabo para mejorar la carretera en todos sus aspectos, en especial la seguridad, a partir de una nueva definición de trazado.

Se trata de un proyecto que nació en 2015 en el marco de una misión empresarial organizada en Bolivia por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Cataluña para la competitividad de la empresa, y que ha recibido el acompañamiento de las Oficinas de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en Washington -especializada en la detección de oportunidades de negocio en el ámbito de la contratación pública internacional- y Buenos Aires.

A raíz de las reuniones que mantuvo con instituciones financieras internacionales, empresas y agentes locales, BAC comenzó a desarrollar proyectos de colaboración con socios bolivianos accediendo a licitaciones públicas y privadas. Con la adjudicación de este contrato, el primero de los cuatro que ha conseguido hasta la actualidad, la consultora ha decidido abrir una filial en el país que ofrecerá todos los servicios de la compañía.

En concreto, el tramo sobre el que la ingeniería catalana debe presentar una propuesta de mejora es de 73 kilómetros y se encuentra en la provincia de los Yungas, en el departamento de La Paz, que conecta varias poblaciones, desde Unduavi hasta Chulumani . El objetivo es definir las obras que serán necesarias para ampliar la carretera y mejorar la pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta sólo con una anchura de 3,5 metros. Construida en la década de 1930 a 4000 metros de altura, este tramo es una de las partes de la llamada carretera de la muerte , que se caracteriza por la inestabilidad de sus taludes, calzadas inestables y drenaje insuficiente, hechos que se suman a las condiciones geotécnicas desfavorables ya la topografía accidentada de la zona, con grandes desniveles y caídas en buena parte del trazado.

Sobre BAC

BAC, que ya está presente en el mercado de América del Sur y América Central, ya ha llevado a cabo proyectos de obra civil como edificación, ingeniería industrial y control de calidad, entre los que destacan la mejora de una autopista en la región de Santiago de Chile, la construcción de una terminal de contenedores en Costa Rica y la edificación de un centro de convenciones en Bogotá.

La consultora, con 300 empleados en todo el mundo, factura 15,5 millones de euros. Ahora, con la apertura de las oficinas en Bolivia, cuenta con sedes en Argelia, Armenia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Qatar, Madrid y Barcelona.

Sobre ACCIÓ

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalidad de Cataluña. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura a más de 90 mercados. Además, asesora a las empresas catalanas para que consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clusters. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.

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