El informe anual de los Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico Catalán, elaborado por el Observatorio de la Logística, revela las últimas tendencias del mercado de la logística y el transporte en Cataluña

El Observatorio de la Logística, integrado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Cimalsa, ha presentado los datos correspondientes a 2013 de los Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico de Cataluña, un documento que analiza las principales tendencias y la evolución del mercado de la logística y el transporte en Cataluña, mediante 27 indicadores agrupados en 5 secciones diferenciadas.

Durante la presentación del informe, el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, ha hecho referencia al Observatorio del Corredor del Mediterráneo, y los diferentes instrumentos que se están preparando para poder llevar a cabo el seguimiento y evaluación de toda la actividad económica y social que se genere en torno a este eje estratégico.

Cataluña lidera el ranking estatal de superficie de suelo logístico con 6 millones de m2 y es la única que crece de todo el EstadoEn este sentido, una de las herramientas en fase de desarrollo es la fusión en un GIS del trazado del corredor con el Mapa Urbanístico de Cataluña (MUC), donde se detalla la calificación de los suelos en los planeamientos, para poder así identificar todo el suelo susceptible de ser desarrollado en torno a esta infraestructura.

Paralelamente se está preparando el web del Observatorio donde habrá información sobre la infraestructura, la gobernanza y el sector del transporte de mercancías y se están definiendo los indicadores del estado de construcción de esta infraestructura y las necesidades logísticas de las empresas catalanas para poder diseñar una estrategia de gestión y explotación integral saque el máximo rendimiento.

Evolución de infraestructuras

En cuanto a infraestructuras viarias, el informe revela que la accidentalidad La accidentalidad en las carreteras catalanas con vehículos pesados ​​se ha reducido un 23% en el periodo 2007-2011. Cataluña es el territorio con más infraestructura vial de 4 o más carriles (en comparación con el Estado español y la Europa de los 27) ya que el año 2011 tenía un índice de 39,5 km de red viaria por cada millar de kilómetros cuadrados, lo que representa un 23% más que la densidad de red viaria española y un 150% más que la europea. En relación a la población, España lidera el ranking de kilómetros de red viaria por habitante y Cataluña se sitúa muy próxima al ratio europeu.Durant el último año del estudio, el desdoblamiento de las vías de la Generalidad C-17 y C- 31 han marcado el crecimiento de dotación viaria del 5,6%, respecto al año 2010.

En cuanto a la red ferroviaria, ha ido creciendo de manera sostenida durante el periodo 2002-2011. En relación a la población, Cataluña se sitúa por debajo de España y de Europa en cuanto al ratio de kilómetros de red ferroviaria por cada millón de habitantes. Por el contrario, es el ámbito territorial con más dotación ferroviaria por unidad de superficie. El rendimiento de las terminales catalanas alcanza el valor 18,1 TUS / año por metro lineal de vía en 2012, como resultado de un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Aún así, la cifra se aleja mucho de la media europea, cercana a los 50 TUS / año.

En cuanto a las infraestructuras marítimas, los puertos de Tarragona y Barcelona siguen marcando diferencias en relación a sus cuotas de acceso por modo de transporte (carretera, ferrocarril y tubería). Así, durante el 2012 ha destacado el aumento de la cuota ferroviaria en el Puerto de Barcelona (+9,5%) y el aumento del porcentaje que representa el acceso por modo viario al Puerto de Tarragona (+19,0%) .

El modo viario sigue siendo el medio de transporte mayoritario de acceso al Puerto de Barcelona y el segundo más utilizado para entrar o sacar mercancías en el Puerto de Tarragona (con cuotas del 82,9%, y 26,8%, respectivamente). A pesar del descenso que ha sufrido el transporte por tubería a los dos puertos estudiados, sigue siendo el principal modo de transporte de acceso al Puerto de Tarragona dada la vinculación que tiene este puerto con la industria petroquímica.

El mercado de suelo logístico y evolución del sector

Por otra parte, mientras que la superficie útil de almacén en España cae por primera vez en toda la serie de estudio (un -2,2% respecto al año 2011), Cataluña se posiciona como la única comunidad autónoma que aumenta la superficie de suelo logístico encabezando el ranking estatal con más de 6 millones de metros cuadrados disponibles de superficie de almacén.

Del análisis de la evolución del PIB respecto de la evolución de los volúmenes de mercancías transportados por los diferentes modos en Cataluña, destaca un cierto efecto multiplicador de este segundo concepto, tanto cuando la economía prospera como cuando se estanca.

Así, durante el periodo 2001-2007, mientras que el volumen total de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán crecía a un ritmo anual del 6,6%, el PIB lo hacía a un ritmo del 3,2%. Esta tendencia cambió como consecuencia de la crisis económica, la cual ha tenido efectos negativos sobre el sector del transporte, y especialmente sobre el transporte por carretera.El PIB continuó incrementándose hasta el año 2008 y desde entonces el decrecimiento fue del 0,6% anual. El volumen de mercancías transportadas, en cambio, empezó a caer el mismo en 2008 situándose en 2012 en un total de 323 millones de toneladas de mercancía gestionadas en Cataluña (un 6% menos que en 2011).

Como consecuencia de la bajada de actividad que ha sufrido el sector del transporte, la generación de puestos de trabajo en el sector logístico ha disminuido en un 11,7% pasando de un ratio de 23 empleados en logística por cada 100 empleados en el sector industrial, a una proporción de 0,2 sobre 1. No obstante, el análisis de la tendencia de los últimos cuatro años constata un descenso acumulado del sector logístico del 28%, cifra idéntica a la experimentada por el sector industrial.

La balanza comercial

Respecto del valor económico de las exportaciones, sigue la tendencia creciente, y la balanza comercial catalana de los últimos años ha tendido a reducir la diferencia entre el valor económico de las exportaciones y las importaciones. Así, en el último bienio estudiado, las exportaciones catalanas han crecido un 6,0% (casi el doble que el crecimiento español) mientras que las importaciones han caído un 4,1%.

Aunque la carretera mantiene la hegemonía en la exportación catalana, el transporte marítimo y aéreo han capitalizado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, siendo Europa el destino principal de estas mercancías (concentra el 73% del valor económico del total de mercancías exportadas). embargo se constata una pérdida de cuota sostenida del mercado europeo en favor del resto de mercados. El sector de los productos alimenticios y bebidas junto con los productos metálicos y de la industria química, representan el 50% del valor económico de las exportaciones catalanas.

Tráfico de mercancías: oferta y demanda

El tráfico interno continúa perdiendo cuota. En los últimos años 6 años ha perdido 12 puntos situándose en 2012 en el 47% de las toneladas transportadas por el sistema logístico catalán. El volumen de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán sigue la tendencia decreciente de los últimos 5 años y cae un 6% respecto al año 2011, habiendo registrado un valor total de 352 millones de toneladas este último año.

El transporte por carretera, el más afectado por la recesión económica, ha reducido su actividad en un 7,3% en el último año. El sector ferroviario es el segundo más afectado con un decremento del 3,2%, seguido del transporte marítimo (-1,3%). El transporte aéreo se ha mantenido estable respecto al año 2011. El transporte de mercancías de alcance nacional e internacional, más estrechamente vinculado al modo marítimo y ferroviario, ha aumentado ligeramente su cuota a pesar del contexto de recesión de la actividad logística. Así, se observa que desde 2007 estos tráficos han aumentado su peso relativo entre tres y cinco puntos porcentuales.

• Transporte por carretera: la reducción del volumen de toneladas transportadas por el modo viario acumula una disminución del 40% desde el año 2007. Por lo que respecta a la distribución de las mercancías según la tipología de flujo viario, destacan descensos en torno al 8% de los flujos interno e internacional, respecto al último año de estudio. El transporte de mercancías por carretera con origen o destino en el resto del estado español, también ha caído durante el último año (-5,1%) y acumula un retroceso del 24,3% en el volumen de toneladas transportadas desde el inicio de la crisis económica. Cataluña se posiciona como una de las comunidades autónomas que realiza más transporte de mercancías hacia otras comunidades del Estado español. Sin embargo, los intercambios con destino la Comunidad de Madrid y Andalucía han caído un 69% y un 54%, respectivamente, durante el último bienio analizado. Analizando la estructura de las cadenas de transporte en Cataluña, se observa que el transporte por carretera representa el 75% del total y que este modo continúa siendo esencial, hoy en día, en el desarrollo de cadenas intermodales (el 61% de las toneladas transportadas mediante cadenas intermodales utilizan el modo viario en parte de su trayecto).

• Transporte por ferrocarril: la participación del tren en las cadenas logísticas catalanas sigue la tendencia de incremento iniciada en 2009, llegando a la cuota más elevada de toda la serie de estudio de un 2,8%. Pesar de la tendencia de crecimiento del reciente periodo 2009-2011, el volumen de mercancías transportadas por modo ferroviario ha caído un 5% en el último año, registrando una cifra de 5.296.515 toneladas movidas con origen o destino Cataluña. Se constata la tendencia creciente de la intermodalidad ferro-portuaria. En este sentido, se destaca que el transporte ferroviario de contenedores marítimos en el Puerto de Barcelona se ha incrementado en un 150% en los últimos tres años. En relación a los tráficos ferroviarios internacionales, cabe destacar que su cuota ha crecido un 19,3% durante el año 2012, siguiendo la tendencia del crecimiento iniciada en 2010.Este hecho se atribuye, en parte, a la entrada en funcionamiento de la conexión entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa en ancho UIC.

• Transporte marítimo: la diferencia entre las toneladas importadas y exportadas se va reduciendo, consolidando la tendencia de aumento de las exportaciones gestionadas por el sistema logístico portuario. En un contexto donde el transporte marítimo de mercancías decrece un 1,3%, se destaca que la evolución de los flujos con el resto de Europa (excluyendo España, Italia y Francia) han crecido un 11,7% en el último año, en contraste con el retroceso general, el Puerto de Tarragona ha aumentado su actividad en un 4,1% respecto al año 2011.Durant el año 2012, de entre los principales orígenes y destinos con los que los puertos catalanes realizan intercambios por modo marítimo, destacan los tráficos con España y con Europa (excepto Italia y Francia, donde han caído un 12,1%) han crecido un 0,4% y un 11,7%, respectivamente. Los tráficos de largo recorrido también decrecen, exceptuando los que tienen por origen o destino del Oriente próximo y medio, los cuales se incrementan un 2,5% anualmente desde el año 2004.

• Transporte aéreo: Aunque representan una cuota modal inferior al 1% del volumen de mercancía transportada por el sistema logístico catalán, el valor económico de las exportaciones por modo aéreo corresponden al 8% del total. El sistema aeroportuario catalán continúa con el proceso de desaceleración, registrando en 2012 los valores más bajos de toda la serie estudiada en relación al volumen de toneladas de mercancía transportadas. El aeropuerto del Prat ha disminuido tanto el número de operaciones (-4,3%) como el volumen total de toneladas de mercancía gestionadas (-2,1%). Por otra parte, Lleida y Reus han disminuido el número de operaciones de sus aeropuertos en un 25% y 36%, respectivamente, en desde el año 2011.

Europa, aunque retrocedió un 9,5% respecto al año 2011, sigue consolidada como la región con más intercambios con Cataluña por modo aéreo. El último año, por primera vez, el Oriente medio se sitúa en segunda posición en el ranking de los principales destinos representando un 13,4% del total de toneladas intercambiadas con otros países. Los flujos de corto recorrido han ido disminuyendo un 13,5% interanual, situándose en España en el quinto lugar del ranking. Por el contrario, los intercambios con América del Norte han aumentado significativamente desde el año 2005 asumiendo el 2012 un 10% del total de toneladas intercambiadas.

El mercado immologístic

Durante el 2012, el precio medio del suelo se ha caracterizado por haber registrado un descenso generalizado en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la desaceleración económica que aún sufre el país. En Barcelona el precio medio de alquiler de naves ha caído un 4,3% en el último año, mientras que en la segunda y tercera corona de la región metropolitana de la misma ciudad los descensos han sido mucho más notables, concretamente del 13% y 17 %, respectivamente. Del mismo orden de magnitud han sido las bajadas de precios en el área metropolitana de Madrid y en las ciudades de Valencia y Zaragoza.Barcelona sigue siendo la región con el precio de alquiler de almacenes más elevado del Estado (5,6 € / m² / mes), situándose cerca de la media europea.

Eficiencia: intermodalidad, desplazamientos en vacío y parque de vehículos

La utilización de cadenas intermodales en el transporte de mercancías es un factor clave para caracterizar de eficiente el sistema logístico catalán (tanto desde el punto de vista económico como medioambiental). Los últimos años la cuota del transporte intermodal ha ido creciendo progresivamente a un ritmo de un 4,3% anual. No obstante, este incremento se atribuye no tanto a un cambio de hábitos como un descenso de la demanda de transporte, la cual ha tenido una mayor afectación sobre el transporte por carretera.

En cuanto a los desplazamientos vacíos, la reducción de su número y la optimización de los procesos de carga de las mercancías en los camiones son dos elementos que ayudarían a aumentar la eficiencia de la logística catalana, sobre todo la que hace referencia al transporte interno donde los desplazamientos en vacío representan cerca del 46%. El último año, el porcentaje de los desplazamientos en vacío, teniendo en cuenta todos los tipos de flujos viarios, ha caído un 1,5% alcanzando una representación del 41,6% de todos los desplazamientos. Desde el año 2006 se observa una tendencia de decrecimiento de este porcentaje del 1, 3% interanual, el cual indica que se está tendiendo hacia una mejora de la eficiencia del sistema logístico en este sentido.

Finalmente, en cuanto al parque de furgonetas y camiones, la crisis económica también ha tenido consecuencias. Por un lado ha disminuido el volumen de la flota, llegando a unos valores de 740.812 furgonetas y 45.144 camiones, el año 2012. Estas cifras suponen un descenso del 4% del número de furgonetas y del 14% del de camiones durante el periodo 2008-2012. Por otra parte, el contexto de recesión ha dado pie a un descenso de la tasa de renovación de los vehículos durante los últimos años, la cual tiene repercusiones sobre el volumen de las emisiones de gases contaminantes y sobre la seguridad vial. En relación a esta tendencia de envejecimiento de los vehículos de mercancías hay que destacar que las furgonetas han pasado de tener una edad media de 9 a 12 años durante el periodo 2006-2012. Por su parte, los camiones también han aumentado la edad media de la flota pasando de 11 a 14 años, durante el último sexenio.

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