El objetivo de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural es agilizar la gestión y mejorar la calidad de las intervenciones en el patrimonio cultural

Se establecerán planes para que los catalanes conozcan mejor su patrimonio, para incrementar el número de visitantes, mejorar la restauración y rehabilitación, integrar los monumentos en su entorno, buscando patrocinios, y permitir que los museos y monumentos puedan tener ingresos propios para reinvertir -en el propio patrimonio

El Gobierno ha aprobado hoy los Estatutos de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural. La Agencia nace para gestionar de manera más ágil el patrimonio y para poder hacer las políticas que permitan potenciar el conocimiento de nuestros museos, monumentos y yacimientos, tanto entre los propios catalanes como en el exterior.

Cataluña cuenta hoy con 114 museos registrados que se ubican en 35 de las 41 comarcas. De ellos, 7 reciben más de un millón de visitantes, y cuatro colecciones están entre las más visitadas del mundo. Son la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milá y el Pabellón Mies Van Der Rohe.

Hay 37.982 monumentos declarados, de los cuales 97 han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y 2.248 han sido reconocidos por la Generalitat como Bienes Culturales de Interés Nacional. En el país hay, además, 13.250 yacimientos, entre arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos.

Objetivos

El objetivo de la Agencia es agilizar la gestión de todo este patrimonio y superar las largas tramitaciones que ralentizan la aplicación de nuevas iniciativas. Se establecerán planes conjuntos de actuación para incrementar el número de visitantes, para integrar los monumentos en su entorno territorial, para mejorar su mantenimiento y restauración, para buscar patrocinios empresariales para cada monumento, y para permitir que estos monumentos puedan tener ingresos propios para reinvertirlos en sí mismos, lo que ahora no pueden hacer.

Para conseguir estos objetivos, se trabajarán en los siguientes ejes:

  • Promoción turística unificada de los monumentos, museos y yacimientos catalanes
  • Restauración del patrimonio propio y del de terceros a través del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña
  • Acción educativa
  • Acción cultural
  • Acción cívica
  • Políticas unificadas para el incremento de visitantes
  • Generación de recursos y reinversión en el patrimonio
  • Búsqueda de patrocinios

Centros adscritos a la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural

La Agencia tendrá adscritos 7 equipamientos y 38 monumentos. Los equipamientos adscritos son:

  • Museo de Historia de Cataluña
  • Museo de Arqueología de Cataluña
  • Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña
  • Museo de Arte de Girona
  • Museo Nacional de Arqueología de Tarragona
  • Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña
  • Centro de Investigación Pedret

Los 38 equipamientos adscritos son: la Cartuja Scala, la Casa-museo Prat de la Riba, la Casa-museo Rafael Casanovas, los castillos de Cardona, Claramunt, Miravet, Calonge y de la Granada del Penedès, el castillo-monasterio de Escornalbou , los conventos de San. Francisco de Montblanc y St.. Bartolomé de Bellpuig, los monasterios de Vilabertran, Santes Creus, St.. Pere de Rodes, St.. Pedro de Galligants; Torre Manresana, los yacimientos de Castellet de Banyoles, Castell de Palamós, Empúries, Olèrdola, Ullastret; Necrópolis, Foro y Teatro de Tarragona, las villas romanas de Els Munts y Centcelles; el Arco de Barà, la Torre los Escipiones, la Torre Carlos V, los museos Colonia Sedó y Cemento Asland, la Farga Palau, el Palau Moja, el monasterio de San Pedro de Portella, la Roca de los Moros del Cogull, los yacimientos del Coll del Moro, el Molino de lavanda y el centro-almacén del MNAT.

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural se creó por la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras. A partir de hoy, con la aprobación de los estatutos de la Agencia por parte del Gobierno, esta entidad inicia su puesta en funcionamiento.

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