La compraventa de viviendas continúa cayendo pero las transacciones de viviendas de segunda mano recogen varios meses con crecimientos positivos, según la estadística del Consejo General del Notariado
El mes de octubre se cerró con una nueva caída del sector inmobiliario, tanto en términos de
precios como en cantidades. No obstante, parece observarse una cierta estabilización en el número de compraventas mensuales, aunque en términos interanuales las reducciones son elevadas, mientras que los precios mantienen la tendencia de ajuste. En todo caso, los dos últimos meses del año presentan alguna incertidumbre ante el repunte de las operaciones en el mismo periodo de 2012 ante los cambios fiscales que entraban en vigor en este ejercicio.
El número de viviendas vendidas en el mes de octubre fue de 28.418 unidades, lo que supone una caída interanual del 8,9 por ciento. Este ajuste se incrementa hasta el 10,6 por ciento en la serie ajustada de estacionalidad.
Si se desagrega por tipo de vivienda, las compraventas de pisos cayeron un 13,0 por ciento interanual, mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares mostraron un incremento del 10,6 por ciento interanual, pero sobre un número de operaciones muy reducidas, lo que incrementa su volatilidad.
En el caso de las viviendas piso, las ventas de aquéllas con precio libre se redujeron un 7,6 por ciento. Sin embargo, este dato se desagrega con un crecimiento de las compraventas de los pisos de segunda mano (+3,9 por ciento interanual) frente a una caída del 37,5 por ciento interanual de los pisos nuevos. Por otra parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en octubre se situó en los 1.204 euros, sufriendo así una caída adicional del 10,5 por ciento interanual.
Este ajuste fue del 7,4 por ciento interanual en el caso de la vivienda piso (1.320 euros por metro cuadrado) y del 14,1 por ciento en la unifamiliar (986 euros por metro cuadrado).
Dentro del segmento de la vivienda piso, el coste de aquéllas de precio libre vendidas en octubre fue de 1.339 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída interanual del 7,4 por ciento.
El precio de los pisos de segunda mano fue de 1.315 euros por metro cuadrado (-1,3 por ciento interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.450 euros por metro cuadrado (-18,8 por ciento interanual).
Préstamos hipotecarios
La evolución del mercado hipotecario sigue el comportamiento del sector inmobiliario, con profundas caídas en términos de nuevos créditos, así como de su cuantía promedio.
Así, el número de préstamos hipotecarios concedidos en el mes de octubre fue de 20.575, lo que supone una caída del 22,5 por ciento interanual.
Este ajuste se eleva ligeramente hasta el 23,8 por ciento en la serie desestacionalizada. Además, la cuantía promedio de los mismos se situó en 116.822 euros, asumiendo así una rebaja adicional del 5,2 por ciento interanual.
Si se desagrega el conjunto de los créditos hipotecarios según su finalidad, el número de nuevos préstamos concedido en octubre para la adquisición de un inmueble se redujo en un 16,2 por ciento. Este ajuste fue del 16,5 por ciento en el caso de la adquisición de vivienda.
Asimismo, el capital medio de los préstamos hipotecarios destinado a la adquisición de un inmueble se contrajo en octubre un 2,0 por ciento hasta los 116.240 euros. En este sentido, si el
inmueble adquirido era una vivienda, el préstamo promedio fue de 111.247 euros, sufriendo así una reducción del 1,4 por ciento interanual.
Por otra parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de inmuebles cifraron en octubre una caída interanual del 19,6 por ciento (309 créditos). Esta reducción fue del 21,6 por ciento para préstamos destinados a la construcción de viviendas. En cuanto a la cuantía de los mismos, el capital promedio del conjunto de préstamos hipotecarios para la construcción fue de 188.430 euros (-42,8 por ciento interanual) y de 181.817 euros en el caso de construcción de viviendas (-14,5 por ciento interanual).
Además, la concesión de préstamos hipotecarios destinados a todo tipo de financiación empresarial se redujo en octubre un 16,2 por ciento interanual. Su cuantía promedio fue de 214.463 euros, lo que supone una rebaja del 36,6 por ciento interanual.
Por último, el porcentaje de compras de vivienda con financiación hipotecaria se situó en octubre en el 31,4 por ciento. En estos casos, la cuantía promedio del préstamo representó el 77,5 por ciento del valor de la vivienda.
Constitución de sociedades
En el mes de octubre se ha mantenido la tendencia observada en los últimos meses, caracterizada por un leve crecimiento en el número de sociedades constituidas mensualmente, junto a una paulatina reducción de su capital social inicial.
En el mes octubre se registró un crecimiento interanual del 5,6 por ciento en el número de nuevas sociedades creadas en ese periodo. Este incremento se suaviza ligeramente hasta el 4,8 por ciento interanual en la serie corregida de efectos estacionales. Además, el capital social medio de las sociedades fundadas en octubre se situó en 18.501 euros, lo que representa una caída interanual del 1,1 por ciento.
Dentro del grupo de sociedades, la mayor parte de ellas corresponden a sociedades limitadas. En este caso, el número de nuevas empresas fundadas en octubre presentó un incremento interanual el 6,1 por ciento interanual. En la serie corregida de estacionalidad este aumento se moderó hasta el 5,4 por ciento. Asimismo, en términos del capital medio de tales sociedades limitadas creadas en octubre, la cuantía del mismo se situó en 17.164, lo que supone un suave crecimiento del 0,2 por ciento interanual.
Si se desagrega el conjunto de sociedades limitadas en función del tamaño de su capital social, se observa un crecimiento interanual en el número de nuevas empresas creadas en octubre del 5,4 por ciento interanual para aquellas con un capital medio menor a 6.000 euros. En este sentido, ese capital social promedio para este tipo de sociedades limitadas se situó en 3.172 euros, sufriendo así una rebaja interanual del 0,3 por ciento.
En la misma línea, el número de sociedades limitadas creadas en octubre con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros presentó un crecimiento interanual del 15,9 por ciento. Pero, en este caso, el capital social medio fue de 15.731 euros, lo que supone una caída del 0,8 por ciento interanual.
Por último, se registró un crecimiento interanual del 3,6 por ciento en el caso de la constitución de sociedades limitadas con un capital inicial superior a 30.000 euros. Dentro de este segmento, el capital promedio de las mismas fue de 171.105 euros, lo que representa un crecimiento del 1,0 por ciento.