Ayer fue publicado en el DOGC el Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda (DOGC de 29 de mayo de 2014)
Las líneas maestras del nuevo Plan para el derecho a la vivienda se pueden sintetizar en la priorización de los programas sociales y en la actuazión en el eje social y en el económico.
El nuevo Plan pone el acento en los programas sociales, a diferencia de los planes de vivienda anteriores, que se basaban principalmente en los programas de fomento de la vivienda protegida. No obstante, no se quieren olvidar las líneas clásicas de actuación, ya que la regulación que se propone tiene voluntad de permanencia más allá del periodo cuatrienal habitual y, por lo tanto, hay que tener vigentes instrumentos que puedan servir en el momento en que cambie de tendencia la actual situación económica.
Dos grandes ejes de actuación
El eje social, para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía y evitar la exclusión social residencial, con el objetivo de evitar la pérdida de la vivienda por motivos económicos, de facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, y de incentivar la entrada en el mercado de alquiler de viviendas desocupadas.
El eje económico, para facilitar la recuperación económica del sector de la vivienda para recuperar la ocupación, con el objetivo de incentivar la reactivación de la promoción de vivienda protegida de nueva construcción, y de promover la rehabilitación.
Consulta el texto completo aquí
Imagen: Carlos Alejo via Compfight
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Regulación de alojamientos turísticos y de viviendas de uso turístico en Cataluña
Una app para inventariar las construcciones de piedra seca de Cataluña
Índice de referencia del alquiler de Cataluña, más que un índice de referencia
Cataluña impulsa una Agenda urbana basada en el equilibrio territorial y el reciclaje urbano
Cataluña - Actualizado el banco para la construcción de obras hidráulicas públicas
Un comentario en «Publicado el Plan para el derecho a la vivienda de Cataluña»
Los comentarios están cerrados.