Hoy se ha presentado el proyecto para llevar a cabo una nueva configuración del ábside de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll (Alta Ribagorça), uno de los iconos del arte y la arquitectura románicas europeas y del patrimonio catalán.
El proyecto tiene como objetivos conservar y restaurar las pinturas románicas originales del ábside, así como establecer un nuevo proyecto de museización del espacio mediante el uso de nuevas tecnologías.
La restauración y conservación impulsada por el Departamento de Cultura prevé la reconfiguración del espacio original del ábside para hacer patente toda su complejidad pictórica. También comportará el establecimiento de un nuevo pavimento del ábside para mejorar la funcionalidad de la iglesia.
Concretamente, se instalará una reproducción virtual que recreará las pinturas originales del ábside y de todo el presbiterio, que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La recreación se hará mediante proyección audiovisual ( mapping ). Previamente, se retirarán las imágenes del ábside que se han expuesto hasta ahora, que son una reproducción de las originales, y se restaurarán todos los fragmentos de pintura original que quedan detrás, los muros del ábside. También se habilitará una nueva iluminación que permita destacar las pinturas originales existentes en la iglesia.