Fomento ha destinado 3,4 millones de euros a la rehabilitación de estas murallas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de restauración de las Murallas del Gaván y Este de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén).
La intervención realizada en la Fase II ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento (75% del total), el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.
Las dos obras han permitido la consolidación y recuperación del recinto fortificado de la Fortaleza de La Mota, emblema de la ciudad de Alcalá la Real y una de las fortalezas defensivas de mayor importancia y proyección histórica en la que fue frontera entre el Reino nazarí de Granada y el Reino de Castilla.
Las obras realizadas se han centrado en la Muralla del Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. En la obra se han realizado dos actuaciones complementarias: la de consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta la muralla y de los rellenos de los lienzos actualmente expuestos.
Por su parte, la intervención realizada en la denominada Fase III, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento en el marco de su Programa de Rehabilitación Arquitectónica, ha consistido en la recuperación del tramo de muralla que se encontraba derruido y en la consolidación del antemuro que se desarrolla desde la Puerta del Peso de la Harina hasta la Puerta de las Lanzas.
La actuación realizada garantiza la conservación de los elementos que constituyen el monumento, mediante consolidación de las fábricas y sus bases de apoyo, así como la prevención de los agentes de deterioro.
1% Cultural y Programa de Rehabilitación Arquitectónica
El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Se establece para este fin ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública y, desde 1994, el Ministerio de Fomento ha querido tener un papel protagonista junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su aplicación.
El Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español, mediante la aportación cada año del 1% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.
Por su parte, el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos el Ministerio no sólo financia las obras, sino que ejerce como órgano de contratación de las mismas. Actualmente, se están financiando con el mismo un total de 23 actuaciones.