La Fórmula 1 se interesa por un asfalto desarrollado por la UGR

Los MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) han sido desarrollados por el laboratorio LabIC.UGR de la Universidad de Granada, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno
El laboratorio LabIC.UGR de la Universidad de Granada ha creado un asfalto llamado MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) que es sostenible e «inteligente». Ha despertado el interés del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los MASAI están hechos de materiales reciclados, como neumáticos, y ofrecen buen rendimiento mecánico y la capacidad de auto-reparación. Desde 2017, se han usado en carreteras en Andalucía, España, gracias a la colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y empresas del sector.
Además, los MASAI pueden tener sensores para medir la velocidad de los vehículos o las tensiones en el asfalto. En la Fórmula 1, se pueden usar para diseñar asfaltos con mayor agarre y regularidad, utilizando materiales reciclados del propio circuito o residuos asociados.
Los MASAI son sostenibles y encajan con los objetivos de la Fórmula 1, Banco Santander y Ferrari para lograr una economía circular y reducir las emisiones. Sus ventajas incluyen buen rendimiento mecánico, el uso de materiales reciclados y la minimización del impacto ambiental durante su producción.