Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción en 2015 crecieron un 19 % con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.039 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Para impulsar las ventas de estos productos Extenda ha apoyado la participación de cuatro empresas andaluzas del sector de los materiales de construcción, del 7 al 10 de marzo, en la feria BIG 5 2016 de Arabia Saudí, ha informado en un comunicado esta empresa dependientes de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Según los datos de Extenda, a pesar de la caída del precio del petróleo, la construcción adjudicó contratos en el primer semestre 2015 y mostró un ritmo superior al de 2014 en la zona.
Actualmente, existen más de 80 megaproyectos, cada uno por valor, de al menos 1.000 millones de euros, y están en marcha o en proyecto con fecha de conclusión para el año 2030.
Arabia Saudí es la primera potencia económica de Medio Oriente y es el país árabe más rico, con una economía basada en el petróleo y con una política de grandes obras públicas.
Destaca el potencial a largo plazo del mercado de Arabia Saudí, ya que es un país posee planes ambiciosos para el incremento de la población que ha impulsado una demanda sin precedentes y está haciendo inversiones millonarias en los sectores de las infraestructuras, la sanidad y la educación.
El certamen, celebrado en el «Jeddah Centre For Forums & Events» de Jeddah, ha contado con la presencia de las firmas andaluzas: Poyatos Export (Granada), Quinta Metálica (Córdoba), Polygroup Europe (Sevilla) y Corporación Empresarial Grupo Puma (Córdoba).
Ésta ha sido la sexta edición de la feria en un mercado con grandes dificultades para el acceso por sus fronteras, y este evento se ha convertido en una puerta de acceso perfecta al país.
En estos años, la feria ha duplicado su tamaño, ofreciendo a sus visitantes el acceso a miles de los productos más innovadores de todo el mundo.