El nuevo material para la construcción de carreteras, desarrollado por investigadores de la Universidad RMIT, está formado por una mezcla de máscaras faciales trituradas de un solo uso y escombros de construcción procesados
- Según los ensayos el nuevo material para la construcción de carreteras cumple con los estándares de seguridad de ingeniería civil.
- Los investigadores han demostrado cómo se pueden reciclar las mascarillas desechables para hacer carreteras, en una solución de economía circular para los desechos generados por la pandemia.
Su estudio muestra que usar el material reciclado de la mascarilla para hacer solo un kilómetro de una carretera de dos carriles consumiría alrededor de 3 millones de máscarillas higiénicas, evitando que 93 toneladas de desechos vayan al vertedero. El análisis muestra que las máscarillas higiénicas ayudan a agregar rigidez y resistencia al producto final, diseñado para usarse en capas base de carreteras y pavimentos.
El estudio publicado en la revista Science of the Total Environment es el primero en investigar las posibles aplicaciones de las mascarillas quirúrgicas desechables en la construcción civil.
El uso de equipo de protección personal (EPP) ha aumentado drásticamente durante la pandemia de COVID-19, con un estimado de 6,8 mil millones de mascarillas desechables que se utilizan en todo el mundo cada día. El autor, el Dr. Mohammad Saberian, dijo que ahora se necesitan enfoques multidisciplinarios y de colaboración para abordar el impacto ambiental del COVID-19, particularmente los riesgos asociados con la eliminación del EPI usado. “Este estudio inicial analizó la viabilidad de reciclar máscaras faciales de un solo uso en las carreteras y nos entusiasmó descubrir que no solo funciona, sino que también ofrece beneficios de ingeniería reales”, dijo Saberian. “Esperamos que esto abra la puerta a más investigaciones, para trabajar en formas de gestionar los riesgos de salud y seguridad a escala e investigar si otros tipos de EPI también serían adecuados para el reciclaje”.
Carreteras de mascarillas
Las carreteras están formadas por cuatro capas: subrasante, base, subbase y asfalto en la parte superior. Todas las capas deben ser resistentes y flexibles para soportar las presiones de los vehículos pesados y evitar que se agrieten.
Los escombros de construcción procesados, conocidos como agregado de concreto reciclado (RCA), pueden potencialmente usarse por sí solos para las tres capas de base. Pero los investigadores encontraron que agregar máscaras faciales trituradas al RCA mejora el material y, al mismo tiempo, aborda los desafíos ambientales en dos frentes: eliminación de EPP y desechos de construcción.
- Imagen: 마스크맨 @ Pixabay