Convierten periódico en material de construcción

Alumno del Tecnológico de Monterrey busca revolucionar el diseño para construir espacios dignos

Fuente: sipse.com

La Célula de Incubación SIDCA encabezada por Luis Alejandro Arcos, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (México), trabaja con un material que salido de productos de desecho o post consumo se pueda convertir en aislante térmico, especialmente para viviendas de un nivel socioeconómico bajo, que es donde existe mayor vulnerabilidad.

“La basura es un recurso muy importante que se puede convertir en riqueza”, comenta el doctor Pedro Pacheco, tutor responsable de la empresa de incubación SIDCA, quien junto a Luis Alejandro Arcos Garza, líder del proyecto, destacan que en las exploraciones bibliográficas y de campo que han realizado, se descubrió que existe una gran cantidad de desechos que pueden utilizarse como materiales de construcción.

En su misión, SIDCA promueve la idea de diseñar y construir espacios habitables dignos y accesibles para todos, de acuerdo con Notimex.

“La idea es crear un producto para el segmento de la población que se encuentra en la base de la pirámide”, agrega Luis Alejandro Arcos, quien en sus estudios de la maestría de Diseño Industrial e Innovación de Productos (MDL), enfoca sus investigaciones hacia el proceso de aislamiento realizado a través de desechos post consumo de la celulosa y otros agregados.

“En este momento el producto y la empresa están en etapa de exploración y gestación, y estamos realizando pruebas de laboratorio y prototipos uno a uno. Ya hemos analizado diversos materiales con los que se podría desarrollar el producto, y el papel periódico es una de las mejores opciones ya que se puede recolectar fácilmente antes de llegar a basureros municipales. Actualmente estamos transfiriendo estos conocimientos a un modelo de negocio como SIDCA”, explica.

Uno de los objetivos que se examinan con la consolidación de este proyecto es crear una revolución en el diseño.

“Los diseñadores mexicanos estamos muy acostumbrados a consumir diseño y productos del exterior. Tenemos que creernos y sentirnos campeones como diseñadores, saber que podemos desarrollar productos y servicios rentables y ambientalmente amigables que sean apropiados especialmente para la base de la pirámide”, menciona el doctor Pacheco.

“Queremos demostrar que sí hay interés por hacer aportaciones a la economía de los grupos marginados o vulnerables, porque hay un nicho importante para el desarrollo personal y profesional de nuestros egresados,” agrega.

Otro importante objetivo de SIDCA, es romper con el ciclo lineal que actualmente tiene la industria de la construcción, en donde se extrae la materia prima, se transforma, se realiza el producto, se instala, y al final de su ciclo de vida, se destruye o demuele, terminando como basura que no se vuelve a reutilizar.

“Con el producto aislante conformado en paneles y aprovechando la cultura de la autoconstrucción, el consumidor final puede realizar el trabajo, evitando pagar mano de obra para su instalación. Además el producto se puede utilizar por tiempo indefinido, y en caso de que así se requiera, se puede des-construir quitando los paneles para posteriormente reutilizarlos”, finaliza Alejandro Arcos.

Entre las ventajas competitivas de SIDCA están el diseño arquitectónico; la innovación en productos; la prefabricación; la accesibilidad económica; y el ensamble y tiempo de autoconstrucción.

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