Una de las conclusiones del estudio del sector correspondiente a 2012 encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) es que la recesión del mercado sumado al hecho de que el número de arquitectos es cada vez mayor, provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda; es decir, hay más arquitectos para menos trabajo
El estudio del sector correspondiente a 2012 encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) muestra que la profesión sigue sufriendo la recesión económica. Aunque los índices de descenso están bajando, los arquitectos han tenido que adaptarse a la situación actual.
La tercera edición del Estudio CAE del Sector confirma que los arquitectos se han visto gravemente afectados por la recesión económica europea. Entre 2008 y 2012, la construcción cayó a un ritmo más rápido que el PIB y el mercado de la arquitectura no ha dejado de contratar a una velocidad mayor que la caída de la producción. A esta recesión del mercado, se une el hecho de que el número de arquitectos es cada vez mayor, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda: hay más arquitectos para menos trabajo.
Este clima desfavorable ha influido negativamente en la carga de trabajo de la profesión, en los salarios y en los márgenes de beneficio. Sin embargo, hay indicios de que la situación se está estabilizando. Las mayores caídas se registraron entre los dos primeros estudios, en 2008 y 2010. Desde entonces, el descenso ha sido menor. En la actualidad, los ingresos de los arquitectos casi se han estabilizado y los beneficios del ejercicio de la profesión antes de impuestos han aumentado para todos los estudios de arquitectura, con independencia de su tamaño.
La nueva normalidad
Para afrontar esta recesión económica, los arquitectos se han adaptado a esta “nueva normalidad”. El estudio muestra que los estudios grandes han recortado personal y que hay más arquitectos que trabajan a tiempo parcial. Al mismo tiempo, el número de “micro” estudios ha aumentado ya que los arquitectos que han perdido su empleo se han establecido por cuenta propia.
En el sur la construcción continúa en caída
Sin embargo, los resultados varían de un país a otro y es notable la división norte-sur. Mientras que en algunos países de Europa septentrional y central la construcción ha comenzado a aumentar de nuevo, en gran parte de los países del sur continúa cayendo.
Los resultados completos del estudio están disponibles en inglés y francés en los sitios web de ACE: http://www.ace-cae.eu/public/contents/index/category_id/251/language/en y http://www.ace-cae.eu/public/contents/index/category_id/251/language/fr