El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha licitado el proyecto para el refuerzo del ramal occidental de abastecimiento de agua del Aljarafe, en la provincia de Sevilla
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros y serán financiados al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos europeos, mientras que la empresa pública de abastecimiento de los municipios del Aljarafe (Aljarafesa) aportará el 20% restante.
Esta actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa para el desarrollo del ‘Proyecto de mejoras en las infraestructuras de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe’.
Actualmente, el sistema de abastecimiento de la comarca sevillana del Aljarafe no tiene capacidad suficiente debido al crecimiento poblacional que está experimentando la zona. Además, se han detectado instalaciones antiguas que se encuentran deterioradas y que sufren frecuentes averías.
Para corregir esta situación,la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a ejecutar dos actuaciones destinadas a reforzar dos tramos del ramal occidental, que beneficiarán a las localidades de Olivares, Salteras, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Umbrete y Sanlúcar la Mayor.
Por un lado, se va a construir una nueva conducción a presión de agua potable, con una longitud de más de 6,3 kilómetros, que iniciará su recorrido en el término municipal de Olivares y discurrirá por los municipios de Salteras, Villanueva del Ariscal y Espartinas y finalizará en el depósito de Umbrete.
A su vez, se va a reforzar el abastecimiento a la población de Sanlúcar la Mayor con la ejecución de otra conducción de 3,7 kilómetros de longitud, que sustituirá al primitivo ramal Sanlúcar I, actualmente fuera de servicio debido a su estado de deterioro generalizado.