Con este texto se crea el Plan de Ordenación de Fincas de Especial Vocación agraria que identificará las zonas idóneas para los diferentes aprovechamientos e introduce como novedad la posibilidad de actuar en suelos de núcleo rural
El presidente de la Junta avanzó hoy después de que el estímulo del Consejo de la futura ley de estructurar las tierras según su naturaleza agraria, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
En primer lugar, el responsable autonómico destacó que la nueva ley para mejorar la estructura agraria de la investigación Galicia siga promoviendo las zonas rurales como una oportunidad para el futuro y es necesario resolver varios obstáculos que existen en la actualidad: el proceso de consolidación de la tierra son demasiado largos en el tiempo, la ejecución de estos procesos es muy caro, la orientación principal es disminuir el número de parcelas previstas por cada uno de los propietarios, sin tener en cuenta los criterios de sostenibilidad de las explotaciones, y la ley actual no es adecuada conceptualmente las diversas normas y medidas adoptadas en los últimos años, como las Directrices para el uso del suelo o de la Ley de la movilidad terrestre.
Para hacer frente a estos obstáculos y llevarlos solución, el nuevo texto tendrá tres objetivos principales: una mayor rentabilidad de las explotaciones, una mayor simplificación de los procedimientos y el procesamiento de una mayor protección de las parcelas y sus condiciones.
En cuanto al primer objetivo, el documento incluye dos importantes novedades: un nuevo concepto, el título de reestructuración que excede el tamaño y la capacidad de acción de la consolidación actual de la tierra, por lo que el objetivo principal no es tanto una disminución en el número de parcelas, pero mantener el uso de las tierras, e incluye suelos de asentamiento rural en el perímetro del título de acción de reestructuración, en respuesta a una de las principales demandas de los propietarios de las fincas.
Además, esta nueva legislación proporciona una mayor simplificación de los procedimientos, un tiempo de procedimiento más corto.«Simplificamos el proceso de reducción del número de etapas y la mejora del sistema de entrega y el procesamiento de la documentación, así como la reducción de los costos de implementar el título de reestructuración», subrayó el presidente de la Junta.
En tercer lugar, la nueva ley aboga por una mayor protección de las tierras y que éstos estén en buenas condiciones para producir. «El texto permite, por lo tanto, la declaración de ciertos perímetros de inmuebles como fincas abandonadas.Recomienda a un Feijoo explica ciertas propiedades que se encuentran en grave riesgo de incendio, que ha sido objeto de incendio o hay demanda de tierras por las granjas vecinas «. Estas tierras, por lo tanto, pueden ser arrendados a terceros directamente por el propietario, que se incorporarán al Banco de Tierras o ser puestos en producción directamente por el propietario. Además, también puede movilizar a las tierras que ahora se concentran en un estado claro y continuo de abandono.
En resumen, Feijóo dijo que es sin duda un estándar para tratar de adaptar la estructura agraria en Galicia necesidades de las explotaciones, y para hacerlo con mayor flexibilidad y, al mismo tiempo que incorpora las propiedades que se manifiestan en el estado abandono.
El jefe del Gobierno abogó por seguir poniendo en valor las zonas rurales para que sean más accesibles a trabajar y por lo tanto más asequible para vivir.
Recordó también las diversas medidas que el Consejo ha adoptado desde la temporada pasada: medidas para mejorar la estructura comercial, ya que el Decreto que promueve las organizaciones de productores de leche en Galicia o la aplicación de la marca ‘Galicia 100% », medidas para mejorar la situación financiera y de liquidez en la industria láctea, priorizando, por ejemplo, el pago de las ayudas de la PAC (simplificación del pago de la misma en el 2012, anticipa alcanzar 136 millones) o en el sector vitivinícola, proporcionar fondos por primera vez a la empresa para que pudieran tener una mayor liquidez, así como medidas para mejorar la competitividad de las explotaciones, ya sea a través del compromiso con la eficiencia energética en un 12 millones de dólares para este propósito, tales como el trabajo, así que decidimos mejorar la base de tierra de las granjas de la movilidad ley de la tierra o la primera ley de montes de Autonomía, aprobado y publicado el pasado mes en el 2012.
Mientras tanto, el Consejero de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, insistió en que el nuevo texto legal representa un salto cualitativo en cuanto a la reestructuración del agro gallego, poniendo la tierra con vocación agrícola en la promoción de valores y de generar riqueza mediante la optimización de su uso. Así destacó que se trata de una concepción más moderna de la mejora de las estructuras, destinado a promover el desarrollo económico de las explotaciones y que va más allá de lo supuesto hasta ahora a simples parcelas de concentración. Rosa Quintana también avanzó con esta nueva ley creará el Plan de Ordenación de los edificios de tierra vocación especial para identificar áreas adecuadas para los diferentes usos e introduce una nueva característica la capacidad de actuar en suelos asentamiento rural, dando así respuesta a una de las principales demandas de los propietarios de las fincas que asiento en las zonas rurales.