Constructorio

La inversión inmobiliaria en medianas superficies comerciales alcanza su récord histórico

abril 29
15:53 2016

El segmento de medianas superficies comerciales ha despertado el interés en el mercado de inversión inmobiliaria en España según informa Savills

En 2015 se registró un volumen de 500 millones de euros en este tipo de activos, siete veces más que en 2014. Comparado con el total de inversión retail, el dato supone un 21% del volumen 2015 y representa el 20% del total registrado en este segmento desde el año 2000, según el informe especializado en este mercado que publica anualmente la consultora internacional Savills.

En lo que va de año, la inversión en medianas superficies comerciales alcanza ya 122 millones de euros, un 18% del total retail. Si bien la mayor parte provienen de la venta de seis parques comerciales propiedad de Bogaris a la JV formada por Redevco y Ares por 95 millones, Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills España, indica que “esta operación es buena prueba del interés que este tipo de activos está despertando y que atrae tanto a nuevos perfiles de inversor como a nuevos promotores. El volumen de inversión a estas alturas de año supera las cifras del periodo equivalente en 2015.”

Desde el punto de vista del inversor inmobiliario, este segmento, que se sitúa en rentabilidades del 6% para producto prime y con tendencia al ajuste por el desequilibrio entre oferta y demanda, resulta muy interesante en un escenario de recuperación de consumo ya que implica un volumen de inversión moderado, con niveles de rentabilidad más altos que otros productos comerciales, es seguro por la calidad de sus inquilinos y apenas requiere gestión tras la compra.

La superficie comercial en medianas, poco más de 1,85 millones de metros cuadrados, representa ya un 12,5% del mercado inmobiliario retail y la actividad promotora continúa creciendo impulsada sobre todo por actores nacionales tradicionales en este segmento del sector de la distribución, si bien otro tipo de perfil como las socimis han empezado también su etapa de desarrollo de medianas superficies, como el complejo que Grupo Lar ha anunciado que desarrollará en Sagunto. Además, se espera la entrada de promotores internacionales, especialmente franceses, ya en búsqueda activa de suelo.

Todo ello impulsará por un lado las previsiones de inversión y por otro la llegada de nuevos operadores a este formato del sector de la distribución, según la consultora.

Por el momento, los planes de expansión de operadores habituales en este formato, como Leroy Merlín, con previsión de 25 aperturas hasta 2020, Ikea, con nuevos formatos como el nuevo punto de entrega en Navarra, Media Markt, Sprinter o los supermercados como Lidl y Aldi, así como la entrada en parques comerciales de marcas antes no habituales, como H&M, C&A o Mustang, muestran la consolidación de la mediana superficie comercial. “La política de ofertas y la filosofía low-cost común a muchos de los operadores fidelizan al nuevo consumidor que persigue una compra inteligente”, explica Gema de la Fuente, directora de Research en Savills y responsable del informe, en el que se identifican las provincias que muestran mayor potencial para nuevos desarrollos de parques comerciales según la densidad comercial y la capacidad de gasto de la población. País Vasco, Cataluña, Baleares y Castilla León son las regiones con más provincias detectadas como nicho de negocio.

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