La Comisión Europea denuncia a Portugal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado la Directiva 2010/31/EU de eficiencia energética de los edificios
Bajo esta directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar los requisitos mínimos de eficiencia energética de todos los edificios, garantizar la certificación de eficiencia energética de los edificios y que requieren la inspección periódica de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige a los Estados miembros que velen por que 2021 todos los edificios nuevos son llamados edificios de energía casi nula. La Directiva debía estar incorporada al ordenamiento jurídico nacional desde el 9 de julio de 2012.
La Comisión propone una multa diaria de 25.273,60 €
El nivel de esta multa se establece teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción. En caso de un fallo favorable de la Corte, la pena de todos los días se pagará a partir de la fecha de la sentencia hasta que se complete la transposición. El importe final de la multa diaria será decidido por la Corte.


La Comisión envió a Portugal un escrito de requerimiento relativo a la transposición de la Directiva, en septiembre de 2012. Un dictamen motivado siguió en enero de 2013. Aunque Portugal está trabajando en un proyecto de ley, no se dispone de información sobre cuándo va a ser adoptado, publicado y cuándo entrará en vigor. Por lo tanto, la plena incorporación aún está pendiente.