La inversión total se estima en 204 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario al Puerto de Barcelona. Eje Viario” y sometido a información pública, mediante la publicación de anuncio en el BOE de hoy, la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para realizar la obra.

El proyecto consiste en un nuevo acceso viario al puerto de Barcelona por el Sur, con sección de autovía, que está coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario en el ámbito en que son coincidentes. Estos proyectos pretenden dar una solución a las disfunciones existentes en la red viaria y ferroviaria de acceso al puerto, y al tránsito de mercancías.

El presupuesto de licitación para el contrato de obra asciende a 179,91 millones de euros (incluye IVA del 21 %). A esta inversión habrá que añadir el coste de las expropiaciones necesarias, que ascienda a 19,89 millones de euros, el control y vigilancia de obra, etc. hasta una suma estimada en 204 millones de euros.

Características técnicas

  • Tramo 1: consiste en un aumento de capacidad de la Ronda Litoral mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde el paso superior el P.K. 0+100 de la autovía A-2 hasta el nuevo enlace de L’Hospitalet.
  • Tramo 2: se trata de una autovía con dos calzadas de 2 carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L’Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.
  • Tramo 3: desde el cruce con la autovía C-31 se proyecta un importante viaducto para albergar ambas calzadas y salvar la zona Franca del puerto en la margen izquierda del Llobregat. Sobrepasado el puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.

Será necesario ampliar 7 estructuras existentes y construir 7 nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1.611 m de longitud y 24,30 m de anchura, tres viaductos mixtos acero – hormigón de 330, 394 y 180 m de longitud, y una pérgola de 67 m. También se ejecutarán muros de hormigón armado o de suelo reforzado. Muchas de estas estructuras requerirán cimentaciones profundas mediante pilotes al apoyar sobre los suelos aluviales blandos del Llobregat.

Asimismo, será necesario reponer los numerosos servicios afectados de líneas eléctricas, gaseoductos, oleoductos, telefonía, conductos de agua potable y saneamiento.

Integración ambiental

El proyecto cuenta con medidas preventivas, protectoras y correctoras del impacto ambiental para proteger el suelo, la vegetación, la fauna, el sistema hidrológico, la calidad del aire y las molestias por ruido.

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