La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y la Asociación RIA de Camargo colaborarán en la implantación en pequeños núcleos de población de un proyecto piloto, para el saneamiento de pequeños núcleos rurales y viviendas dispersas fundamentado en la utilización de una técnica de fitorremediación
Esta asociación está desarrollando en este momento el plan rialab, que consiste en un proyecto de investigación y desarrollo de técnicas de fitorregeneración, que utiliza del carrizo para descontaminar lodos afectados por metales pesados.
El titular de Medio Ambiente ha dicho que le interesa «muchísimo el proyecto que han planteado para el tema de abordar los saneamientos de pequeños municipios» y ha explicado que en este momento su departamento está a punto de implantar un proyecto piloto en Alfoz de Lloredo con este sistema de fitorregeneración. «Queremos utilizar proyectos de saneamiento que no tengan coste de mantenimiento, que no tengan coste eléctrico y que hagan viable la depuración de las aguas residuales de los núcleos de poca población, de menos de 200 habitantes», ha explicado. En este sentido, el consejero ha matizado que se ha puesto de manifiesto que las depuradoras a veces son instalaciones cuyo mantenimiento es tan caro que muchas veces los ayuntamientos «se desentienden y después de hacer una gran inversión resulta que no son sostenibles, ni viables». Según Fernández, la idea es ir sustituyendo las depuradoras por otro tipo de de saneamientos, que no tengan coste de mantenimiento, como es esta alternativa vinculada a la fitorregeneración.
Asimismo, el presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, ha informado al consejero acerca de los avances del proyecto de restauración de la Marisma de Micedo y del Monte Litoral Sierra de Parayas, que es un proyecto subvencionado por la Consejería, mediante el cual se han contratado a tres peones y un capataz.
Otro de los puntos de estas reunión ha sido la incorporación de RIA al plan PROVOCA en el que esta asociación realizará un proyecto cuyo fundamento es la producción de planta para utilización en fitorremediación y la creación colectiva con voluntariado de una isla flotante «la creación de un vivero y construir una isla flotante de plantas macrofitas, en este caso carrizo, que se implantaría en el Pozón del Monte Litoral Sierra de Parayas», ha expuesto Cicero. Fernández ha dado la bienvenida esta asociación al programa de voluntariado Provoca que al que ha defendido como un programa de puertas abiertas «donde esperamos que se vayan incorporando tanto asociaciones como personas con sensibilidad en el cuidado del medio ambiente».