Según los datos publicados por el INE,la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2013 aumenta una décima y se sitúa en el –7,8%
Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –8,0%, una décima por debajo de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta tres décimas, hasta el –7,7%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva disminuyen un 1,2% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2013. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan un 1,3% en tasa trimestral.
La mayoría de las comunidades aumentan su tasa anual en el cuarto trimestre de 2013. Los mayores incrementos se dan en Illes Balears (sube 2,1 puntos hasta el –3,7%) y Comunidad de Madrid (sube 1,7 puntos hasta el –6,5%).
Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se producen en Galicia (cuya tasa baja 3,8 puntos hasta el –10,9%) y Comunidad Foral de Navarra (desciende 2,3 puntos hasta el –13,2%).
La mayoría de las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2013.
El mayor descenso respecto al trimestre anterior se produce en La Rioja (–3,6%), seguida de Extremadura y Galicia, con variaciones del –3,5%.
Por su parte, Cantabria (1,5%) e Illes Balears (0,6%) son las únicas comunidades que registran tasas trimestrales positivas.