El Consejo de Gobierno ha estudiado el borrador del nuevo Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, que inicia ahora su tramitación y será aprobado previsiblemente en el primer semestre de este año, según explicó el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral
El borrador del Plan cuatrienal establece que se realizarán 20.900 actuaciones con una inversión total de 57.360.000 euros, que se distribuirán en diferentes tipos de ayudas.
Por otro lado, Del Moral ha destacado que es preciso recuperar y revitalizar los cascos urbanos de los municipios para evitar la dispersión de las viviendas en la periferia, lo que encarece las prestaciones de los servicios básicos públicos en las ciudades.
El Plan de Rehabilitación y Vivienda primará el fomento de las inversiones para el incremento del ahorro y eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos, la autopromoción, así como las ayudas a las familias numerosas y a las de menor renta.
El Plan autonómico se desgranará en ocho líneas básicas que contemplan la resolución de las ayudas iniciadas en el plan anterior, la rehabilitación de viviendas -en colaboración con el programa estatal-, la rehabilitación de edificios y viviendas con cédula de calificación definitiva ya concedida, la autopromoción de viviendas en municipios menores de 10.000 habitantes, la ayuda para la adquisición de V.P.O. ya terminadas, las ayudas para actuaciones en áreas de renovación urbana incluidas en el Plan Nacional, las ayudas al alquiler para familias hasta un máximo de 100 euros al mes, las ayudas a la renovación de la célula de habitabilidad y también la obtención del certificado de inspección técnica de edificios de más de 35 años.
Del Moral ha añadido que el nuevo Plan supondrá una optimización de los recursos públicos y una simplificación de los trámites para obtener las subvenciones.