Primero fue el mes de abril y ahora se baraja el mes de junio como la fecha en que será obligatorio que toda vivienda construida antes de 2007 obtenga una “Certificación Energética” antes de poder ponerse a la venta o en alquiler
Hace un año, el Ministerio de Industria presentaba un borrador de Real Decreto sobre la eficiencia energética en la vivienda. En el mismo se explica que, por ley, todo inmueble construido antes del 2007 deberá pasar una inspección técnica por personal cualificado con el fin de obtener un certificado energético. Este proyecto viene promovido por una normativa europea que tiene como objeto la eficiencia energética.
La fecha inicial prevista de entrada en vigor del Real Decreto era el pasado 1 de enero. Después, algunas publicaciones anunciaron que entraría en vigor el mes de abril, pero las últimas noticias que circulan en la Red indican que puede demorarse hasta junio. Este retraso, de prolongarse mucho más, podría hacer que España se enfrentase a una sanción por parte de la Unión Europea. En cualquier caso, el proceso de certificación energética sigue siendo voluntario para todos aquellos particulares que estén pensando en alquilar o vender su casa.