Los trabajos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa supondrán una inversión de más de 9,4 millones de euros

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros para la puesta en servicio del cajón ferroviario de la futura estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz. Esta actuación, por importe de 9.453.254,3 euros (IVA incluido), constituye un importante avance en el proceso de construcción de la nueva estación viguesa.

La fase adjudicada, aprobada en el Consejo de Administración de Adif, comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con los andenes.

El contrato, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, incluye también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

Hay que señalar a este respecto que el volumen global de inversiones realizadas por Fomento en los diferentes tramos del Eje Atlántico de alta velocidad ascendió a casi 312 millones de euros en el año 2012, estando previstas para el presente ejercicio unas inversiones de 195,2 millones de euros, incluidas las destinadas a la estación de Vigo.

Una vez ejecutadas las obras referidas en esta nota, se procederá a la construcción de la estación provisional, cuya licitación se aprobó el pasado mes de febrero por 5,2 millones, y que facilitará la llegada de la alta velocidad a la ciudad antes de la conclusión de la estación definitiva.

En este sentido, Adif ha iniciado también, en febrero de este año, un proceso de búsqueda de socios interesados en participar en la construcción y explotación de un centro Vialia en la estación de Vigo-Urzaiz. La sociedad resultante, participada por Adif en un 40% y el 60% restante por la iniciativa privada, será la que construya y explote, sobre suelo de Adif, un centro comercial Vialia en la estación definitiva de alta velocidad.

El resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrollan en proyectos independientes.

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