La Fundación Juana de Vega dedica sus esfuerzos para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las zonas rurales de Galicia y en relación con su entorno natural, y promover las actividades económicas orientadas a la educación que se desarrollan en él.
En este contexto, y teniendo en cuenta que la característica de la dispersión de las viviendas en Galicia, está dando lugar a la pérdida de calidad paisajística del territorio, la Fundación, a través de la Escuela Gallega de Paisaje, organiza un premio anual a la mejor disposición arquitectónica de la que se conceden en Galicia.
Se premiará la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva construcción y remodelación completada durante el año natural anterior, en Galicia. Se evaluará específicamente la capacidad de la obra para convertirse en un referente social que pueden influir favorablemente en los tipos de viviendas que se construyen.
Pueden competir las casas terminadas en Galicia en 2012. El plazo para la presentación de proyectos es el 31 de mayo. , el importe del premio es de 6.000,00 euros y el jurado también podrá concedido dos accésit de 1.500,00 euros cada uno.