El tipo impositivo se equipara a la del IVA que se aplica a las viviendas nuevas
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el anteproyecto de ley por el que se aprueba el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, que eleva del 8% al 10% el tipo impositivo aplicable a la transmisión de inmuebles ya la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos.
En el caso de operaciones que afecten familias numerosas, jóvenes hasta 32 años y personas con discapacidad, y también en el caso de las viviendas de protección oficial, se mantendrán los actual tipos reducidos del 5% y del 7%, respectivamente.
Con esta modificación, la tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas se equipara a la del IVA que se aplica a la entrega de viviendas nuevas. La medida también permitirá aumentar los ingresos tributarios de la Generalitat y cubrir así una parte de sus necesidades de gasto. El Gobierno estima que la recaudación anual aumentará en unos 150 millones de euros y que este año tendrá un impacto de unos 50 millones, teniendo en cuenta que la medida entrará en vigor el 1 de agosto de 2013.