El objetivo de la nueva ley es adaptar el marco legal de los colegios profesionales a la directiva europea
El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales para determinar y defender las competencias de la Generalidad en este ámbito.
Para el ejecutivo catalán esta nueva normativa es ahora más necesaria que nunca ante la tendencia homogeneizadora de los órganos e instituciones del Estado y de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que condicionan la competencia exclusiva de la Generalidad en materia de colegios profesionales, establecida en el Estatuto.
El objetivo de la nueva ley también es adaptar el marco legal de los colegios profesionales a la directiva europea. De acuerdo con la organización armonizada de las enseñanzas universitarias para toda la Unión Europea, la nueva norma hará compatible prestar los servicios profesionales en áreas geográficas y, de esta manera, se potenciará el intercambio y la movilidad.
La Generalitat, además, defiende la relación no jerárquica entre los consejos y colegios profesionales de ámbito catalán y apuesta por la delegación de funciones públicas de la Administración en los colegios profesionales. Por otra parte, se prevé la negociación de un período transitorio suficiente para que los colegios y consejos de colegios puedan adaptar sus estructuras y normativa al nuevo marco legal. Esta nueva ley, se asegura desde el ajecuativo, potenciará el rol de los colegios profesionales como colaboradores de la Administración en la prestación de servicios sin ánimo de lucro a la ciudadanía y para desplegar plenamente las competencias estatutarias en materia de colegios profesionales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cataluña aplicará la limitación del precio del alquiler de la Ley de Vivienda
Récord de nueva superficie logística en Cataluña
Regulación de pisos turísticos en Cataluña
Publicada la Ley del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana
Publicada la Ley de Ordenación del Territorio de Galicia