Las Directrices de Ordenación permitieron orientar en los dos primeros años de vigencia instrumentos de planificación con influencia en el 11% de la superficie de Galicia y en el 56% de la población
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, la aprobación del decreto que regula el Plan de seguimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de este primer instrumento de planificación territorial integral de la comunidad. “Se trata de contar con una herramienta de evaluación progresiva de la eficacia de las DOT; con una herramienta de reconocimiento de la realidad gallega para ir evaluando progresivamente la eficacia de la implantación de las Directrices y, de este modo, comprobar que los resultados son acordes con los objetivos perseguidos”, ha aseverado.
El plan aprobado viene a completar el mecanismo establecido para controlar el cumplimiento de las DOT, puesto que desde agosto de 2012 ya funciona la comisión de seguimiento de las directrices. Este órgano de coordinación se apoya en un sistema de trabajo que integra distintos departamentos de la Xunta, organizados en 17 grupos competenciales y con presencia del Instituto Gallego de Estadística; y tiene como fin mejorar la obtención y sistematización de los datos que posibiliten evaluar la ejecución material y el impacto en el territorio de las Directrices de Ordenación.
Feijóo ha subrayado que este balance conjunto servirá de punto de partida para la elaboración de la primera Memoria del Plan de Seguimiento de las Directrices, que redactará la Xunta y que presentará próximamente al Parlamento gallego.
De este modo, el titular del Gobierno gallego ha resaltado que Galicia da un paso más hacia la gestión responsable y dinámica del territorio, al convertirse en la primera comunidad en tener un plan para evaluar y hacer el seguimiento de ejecución de las Directrices.
Asimismo, ha subrayado que el grado de incidencia en los dos primeros años de ejecución material de las Directrices es ya apreciable, tanto en el territorio como en la población que vive en ese territorio. “Permitieron –ha afirmado- orientar instrumentos de planificación que afectan al 11% del total del territorio de Galicia y al 56% de la población. Por tanto, los datos acreditan que estamos cumpliendo los objetivos de las DOT; que estamos cumpliendo aprobando, por primera vez, también el Plan del litoral y que queremos cumplir, definitivamente, aprobando un paquete legislativo que regule el suelo en Galicia, empezando por la Ley del suelo con el objetivo de que esté aprobada en el 2014”, explicó.
Más detalladamente, y en lo tocante al balance de incidencia en estos dos años, Feijóo ha precisado que los planes territoriales integrados aprobados durante este período -y que representan el 7,25% del territorio-; los 3 planes sectoriales aprobados; los 24 proyectos sectoriales aprobados y los 11 planes generales de ordenación municipal aprobados, hacen un total de 321.000 hectáreas en las que se actuó y donde residen 1.530.000 gallegos, “lo que supone el 56,16% de la población”.